Impulso a la tecnología española: cien millones para el IMEC y 200 al Perte Chip
Sánchez anuncia el centro de microelectrónica europeo en Málaga ya está en marcha
Los primeros 100 millones de euros de inversión para el centro de I+D sobre semiconductores que el IMEC (Centro Interuniversitario de Microelectrónica, con sede en Bélgica) ya han sido liberados por el Gobierno para que comience la primera fase del proyecto. Por ahora esos primeros 100 millones servirán para diseñar y firmar la transferencia del terreno donde se instalará el centro, en la ciudad de Málaga. El presidente del Gobierno aprovechó este viernes su visita a las instalaciones del IMEC en Lovaina (Bélgica) junto al presidente del centro, Luc Van den Hove, para hacer este anuncio.
El IMEC es una organización internacional puntera en investigación y desarrollo (I+D) que trabaja en la nanoelectrónica y las tecnologías digitales, con más de 5.000 investigadores estudiando los semiconductores avanzados y las aplicaciones de inteligencia artificial (IA) y el 5G. Este centro de investigación es clave para sectores como la automoción y la transición ecológica. Pedro Sánchez destacó en su visita que este primer desembolso de inversión estatal es un «hito crucial para alcanzar la autonomía estratégica abierta», tanto para España como para Europa porque los semiconductores son «cruciales» para alcanzar este objetivo.
En un momento en el que China toma ventaja en el sector de los coches eléctricos, el presidente Sánchez apuntó que la infraestructura que tendrá el IMEC en Málaga «permitirá aprovechar las fortalezas competitivas del sector científico español» en ámbitos como la fotónica, la tecnología 5G. «Nuestro ecosistema de semiconductores dará un paso más. El tejido empresarial se beneficiará de la posibilidad de transferir esta innovación, esta tecnología del laboratorio al sector y darle la escala necesaria», celebró Sánchez.
De hecho, al mismo tiempo que Sánchez paseaba por el IMEC de Bélgica, el ministro de Industria, Jordi Hereu, anunciaba en un acto en Barcelona que el Gobierno va a publicar la semana que viene la segunda convocatoria del Perte Chip, con 200 millones de euros de dotación. En detalle, se destinarán 110 millones al impulso de proyectos de la cadena de valor de la microelectrónica y 90 millones a otros proyectos de interés común europeo, según explicó el ministro.
En la primera convocatoria ya se adjudicaron 65,4 millones para esta industria básica para el sector tecnológico. Esta cuantía fue a parar a las empresas KDPOF y Semidynamics. Hereu mostró su voluntad del Gobierno de agotar los fondos de los Perte: «Están para agotarlos, es un indicador de excelencia». «España se mantiene a la vanguardia de esta carrera tecnológica global».