Puente extiende la sospecha y no descarta nada en el colapso de la red ferroviaria
Renfe adelanta que habrá cortes el fin de semana para retirar el tren que sigue en las vías
El descarrilamiento de un tren sin pasajeros en el túnel que une las estaciones de Atocha y Chamartín el pasado sábado por la tarde fue tan «insólito» que el ministro de Transportes, Óscar Puente, quiere llegar hasta el final en la investigación. Preguntado sobre la teoría del sabotaje, el máximo responsable de la red ferroviaria indicó que en estos momentos «no se descarta ninguna teoría» aunque «no sería responsable abonar una tesis sin tener pruebas», indicó en una entrevista este lunes en Radio 4. «Es algo verdaderamente grave que un tren que va remolcándose a talleres se desprenda y acabe contra una pared de un túnel», señaló el ministro.
Pese a que esta incidencia causó el caos y tuvieron que cancelarse una treintena de trenes (22 de Renfe, 6 de Ouigo y 4 de Iryo) entre Madrid y Levante —con casi 14.000 pasajeros afectados—, el ministro aseguró que este año ha habido menos problemas ferroviarios que los que hubo en 2023, «aunque algunos sean muy llamativos». Recordó que España es el país con menos incidencias de su entorno y la mejor tasa de puntualidad. «Mientras que en Alemania la tasa de puntualidad ronda el 50%, aquí superamos el 80%». En este sentido, descartó por completo que los problemas se deban a la «falta de inversión», más bien al contrario.
Y es que el ministro explicó que «si hay un problema es de exceso de inversión» para «paliar los años en los invertimos muy poco en la red porque venimos de unos años de absoluta desinversión», lamentó Puente. El ministro explicó que se está intentando conciliar la inversión récord en la red con la prestación de servicios —como en el caso de Chamartín, donde pese a la gran obra que se está acometiendo para su ampliación la estación sigue abierta por completo—, lo que genera averías. «La red no soporta más inversión», asegura Puente.
El episodio de este fin de semana ha supuesto una nueva ola de protestas tanto de los pasajeros como de la oposición política. El PP ha exigido a Puente que comparezca de forma urgente en el Senado para explicar estos problemas ferroviarios y le han acusado de estar pensando en cómo tapar la corrupción de su partido en lugar de sus asuntos ferroviarios.
Pese a la normalidad que se experimentó en las principales estaciones durante la jornada de ayer, las cancelaciones y retrasos no han finalizado. El presidente de Renfe, Raül Blanco, confirmó que el próximo fin de semana habrá algunos cortes en el servicio ferroviario para retirar el convoy descarrilado que sigue en las vías. En una entrevista en Onda Cero, Blanco se posicionó con Óscar Puente asegurando que el incidente «no es normal» y habrá que analizarlo.
El accidente ya está siendo investigado por la Comisión de Accidentes Ferroviarios y se centra en las maniobras que se llevaron a cabo. Se prevé que en los próximos días lleguen las primeras conclusiones al respecto.
Los cerca de 14.000 afectados por las cancelaciones de trenes tienen derecho a la devolución del billete, pero también a una indemnización por daños y perjuicios, indican desde la asociación Facua. Los pasajeros cuyo tren se retrasó al menos 60 minutos deben recuperar el coste total del billete y una forma de transporte que les convenga.
Bonos gratuitos El ministro además recordó que la gratuidad de los bonos «tuvo más que ver con la situación económica, sobre todo con la inflación, que con una política de transporte pura y dura», por lo que defendió seguir aplicando ayudas pero desde el punto de vista de la promoción en el uso del transporte ferroviario. «No vamos a pasar del gratis total a una situación de falta absoluta de asistencia a los usuarios. Vamos a ir a un modelo más justo, en el que los usuarios que más utilizan el transporte público, más van a ser beneficiados», explicó Puente.