El PNV siembra la confusión al rectificar su aval a reducir la jornada a 37,5 horas
La patronal mantiene su veto a la medida de Trabajo si no se negocia en cada convenio
El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha desconcertado a los agentes sociales después de anunciar su inesperado apoyo a la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas, para después rectificar su posición ante el revuelo generado, sobre todo en la patronal, alegando un malentendido. El partido presidido por Andoni Ortuzar mantiene la incertidumbre sobre el sentido de su voto, aunque llegó a tardar casi 12 horas en rectificar.
A primera hora de la mañana, Ortuzar aseguraba en TVE que iban a apoyar la norma. «Sí, en principio sí», contestó a una pregunta. A partir de ahí se desencadenó un reguero de adhesiones e interpretaciones habida cuenta de que los cinco votos de los diputados del PNV en el Congreso son esenciales, junto con los de Junts, para sacar adelante esta reforma que aún están negociando sindicatos y patronal. De hecho, los independentistas catalanes indicaron que no se sentían concernidos por la postura de los vascos antes de conocer la rectificación final del PNV.
Lo hacía también para sorpresa de la patronal, que sigue inmersa en las conversaciones con la misma postura que mantenía hasta ahora en unas negociaciones hasta ahora infructuosas: «Seguimos en contra de la reduccion de jornada por la vía legal en lugar de llevarlo a la negociación colectiva», caso por caso y empresa por empresa.
Es la postura que mantienen los empresarios tras el runrún en torno a las posiciones de los partidos de uno y otro signo:»No entramos en política». E insisten en que «la respuesta la tiene Trabajo» porque en el ámbito del diálogo social «seguimos sin novedad de momento».
El calendario tiene marcado el próximo martes 29 de octubre como fecha en rojo. Será ese día cuando sindicatos, patronal y Trabajo volverán a sentarse en la mesa de negociación. Díaz recuerda a la patronal que si no llegan a un acuerdo serán los responsables de que las empresas salgan «perjudicadas».