Cerrar

Ibedrola eleva su beneficio un 50% al ganar 5.471 millones

Ignacio galán, presidente de Iberdrola.Archivo

Publicado por
Colpisa
Madrid

Creado:

Actualizado:

Iberdrola ha obtenido un un beneficio neto de 5.471 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un incremento del 50% respecto del mismo periodo del año anterior en un ejercicio que viene marcado por los récord, como el alcanzado en inversiones, así como en buenas perspectivas de cara a lo que resta de año. «El incremento de los resultados ha venido impulsado principalmente por el aumento de las inversiones, el buen comportamiento de las renovables y los resultados provenientes de la rotación de activos», explica el grupo.

Hay que tener en cuenta que buena parte impulsado por las plusvalías millonarias registradas con la venta de activos en México, de los que se ha desprendido por 1.165 millones. La compañía presidida por Ignacio Galán ha conseguido alcanzar estos resultados de los nueve primeros meses del año tras materializar inversiones por 12.300 millones en los últimos 12 meses, lo que supone un incremento del 13%. Además, está acelerando su plan estratégico y aprovechando las nuevas oportunidades de electrificación. Por ello, tiene previsto aumentar sus cifras de inversión en renovables y redes en «un entorno de mayor apoyo regulatorio». En este sentido, en el caso de España, Galán duda de la viabilidad del gravamen permanente que el Gobierno quiere aplicar ante el «ruido» y los «rumores» que se han generado, porque todavía «no hay nada concreto». El ejecutivo no ve nada «claro» el camino que recorrerá el tributo quitándole hierro al asunto.

Desde enero, Iberdrola ha destinado unos 4.400 millones de euros a redes, con un alza del 25% hasta septiembre. La base de activos de este negocio alcanza los 47.600 millones (incluyendo la adquisición del 88% de la británica ENW, cuya operación cerraba este mismo martes). Son los mercados de Estados Unidos y Reino Unido los que acaparan la mayor parte de estas inversiones, al suponer un 60% del total. Por otra parte, Iberdrola ha invertido 4.000 millones en las áreas de generación y clientes, lo que ha permitido instalar más de 2.300 megavatios de renovables.

La producción de la compañía ha marcado un récord histórico al alcanzar los 63.300 GWh (gigavatios/hora) en los nueve primeros meses, lo que supone un incremento del 7,4%. También fue histórica la electricidad distribuida por la compañía, con 177.943 GWh, un 2,5% superior. En este sentido, Galán ha abogado por la nuclear como solución en Europa para surtir a este necesidad de energía en el negocio de los ‘data centers’, aunque es algo que tiene que «definir la política energética» de cada país.