Cerrar

El BBVA Research prevé un repunte del 2,5% del consumo privado este mismo año

Sede del BBVA en Madrid. MARISCAL

Publicado por
CLARA ALBA
Madrid

Creado:

Actualizado:

La recuperación de la economía y la mejora de la situación financiera de los hogares permitirá que este año el consumo privado, uno de los principales motores del PIB, crezca a un ritmo del 2,5%, según estima BBVA Research, que prevé que ese ritmo se modere algo, al 2,1%, el próximo ejercicio. La creación de empleo, la mejora de los salarios y las pensiones que están permitiendo recuperar, aunque solo en parte, poder adquisitivo a los ciudadanos en un entorno de inflación más moderada, está detrás de estas perspectivas.

No obstante, las cifras aún son insuficientes para recuperar niveles previos a la pandemia, con tasas de ahorro que aún resultan muy elevadas pese a que las familias españolas han tenido que tirar más que nunca de la ‘hucha’ para hacer frente a este ciclo de precios disparados.

De hecho, según la propia entidad en otro estudio reciente, el consumo privado por persona en edad de trabajar aún no ha recuperado el nivel previo a la crisis sanitaria. En concreto, se encuentra un 4% por debajo del nivel del cuarto trimestre de 2019 y un 6,2% por debajo de los máximos alcanzados en el cuarto trimestre de 2007. Tal y como estiman desde el servicio de estudios de BBVA, será el consumo de servicios y de bienes duraderos —definidos como los productos que, una vez adquiridos, pueden ser utilizado un gran número de veces a lo largo del tiempo, como por ejemplo un coche o un electrodoméstico— los que lideren el aumento del gasto de los hogares en 2025. Según indican, esto será así por varios motivos, entre los que destacan el cambio en las preferencias de los hogares desde la pandemia, la desaparición de las restricciones de oferta en algunos sectores y la mayor sensibilidad al crecimiento de la renta y la riqueza. «La creación sostenida de empleo, el aumento de los salarios y las pensiones y el descenso de la inflación continuarán estimulando el crecimiento de la renta disponible real de los hogares (+3,5% anual en el bienio 2024-2025)», afirma el servicio de estudios de la entidad.

Además, BBVA Research subraya que la revalorización esperada de los activos financieros, el desapalancamiento de los hogares en los últimos años, la reducción de los costes de financiación con las bajadas de los tipos de interés y el incremento de los precios inmobiliarios -con un gran número de propietarios- contribuirán al avance de su riqueza, tanto financiera neta (+5,3% anual) como inmobiliaria (+3,2%). En su informe, el servicio de estudios de BBVA prevé que el sector de la automoción pueda beneficiarse de esa mejora del consumo privado, estimando que las matriculaciones de turismos alcanzarán el millón.