Cerrar

Santander dará batalla contra el impuesto: «Haremos todo lo que tengamos que hacer»

Ana Patricia Botín.eduardo parra

Publicado por
CLARA ALBA
Madrid

Creado:

Actualizado:

Contundente rechazo de Banco Santander a la intención del Gobierno de convertir en permanente el impuesto extraordinario al sector. El consejero delegado de la entidad, Héctor Grisi, advirtió ayer que «haremos todo lo que tengamos que hacer» para frenar este gravamen que consideran «discriminatorio» y que, calculan, reducirá en 50.000 millones la concesión de crédito. El banco ya se está preparando para analizar la letra pequeña de una figura para cuyo diseño el Gobierno no ha contado con las entidades, según confirmó Grisi durante la presentación de resultados de la entidad, que ganó un récord 9.309 millones hasta septiembre, un 14% más.

El número dos del banco cántabro se mostró abierto al diálogo con el Ejecutivo y, aunque dejó todas las vías legales abiertas para recurrir, descartó sacar negocios fuera de España, como sí han amenazado ya algunas energéticas, afectadas también por el tributo. «España es tremendamente importante para nosotros y es donde queremos crecer», aclaró. Desde la entidad muestran su preocupación por un impuesto que, a su juicio, «perjudica el crecimiento y reduce la confianza de los inversores (...);en un ciclo malo, nos va a golpear», advirtió Grisi.

El banquero se mostró especialmente duro frente a un Gobierno inmerso en la búsqueda de apoyos para sacar adelante la medida. «Lo que los gobiernos deben hacer es crear buenas condiciones para la inversión en el país, que es lo que realmente genera valor;la mejor forma de recaudar más es el crecimiento económico y que las empresas tengan beneficios», sentenció. Ya la pasada semana, la presidenta de la entidad, Ana Botín, criticó en EE UU el plan del Ejecutivo, indicando que el gravamen «va directamente en contra del crecimiento y no va a ayudar a nuestro objetivo común de ayudar a la gente a que le vaya mejor». «Necesitamos que se permita a las compañías ganar dinero», advirtió. Resultados Pese al impacto del gravamen, Santander puede presumir de haber salvado sus cuentas de un entorno complejo para el sector, en medio del inicio de las bajadas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo.