Diario de León

Sabadell gana 1.295 millones y eleva su ratio de capital hasta el 13,8%

La entidad incrementa el resultado un 25,9% y obtiene un nuevo beneficio récord entre enero y septiembre, que prácticamente iguala el del ejercicio pasado completo

Imagen del presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu. J. L. CEREJIDO

Publicado por
Agencias
Madrid

Creado:

Actualizado:

El Grupo Banco Sabadell ganó entre enero y septiembre un 25,9% más que en el mismo periodo del año anterior, incremento que le permitió alcanzar la cifra récord de beneficio de 1.295 millones de euros y prácticamente igualar en solo nueve meses la cifra de todo 2023.

La entidad demuestra de nuevo su fuerte capacidad de generación de beneficios y de capital de forma recurrente, principalmente gracias al buen comportamiento del margen de intereses, al incremento de volúmenes de inversión en empresas, pymes y particulares, así como a la positiva evolución de la calidad de activos, que ha conducido a una reducción de las provisiones y a una mejora del coste de riesgo total.

Como consecuencia de este nivel de beneficios, la entidad ha elevado su rentabilidad RoTE en 296 puntos básicos en términos interanuales, hasta situarse en el 13,2% a cierre de septiembre. En lo que va de ejercicio, Banco Sabadell ha mejorado su RoTE en 174 puntos básicos, después de cerrar 2023 en el 11,5%. El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha destacado que «continúa la buena evolución de todas las unidades de negocio del banco, gracias al compromiso e involucración de todos los equipos. Estamos en niveles de beneficio récord, creciendo en volúmenes y apoyando la inversión de familias, pymes y empresas».

González-Bueno ha añadido que se observa «un trimestre más una mejora de la rentabilidad y la solvencia, lo que apoya la creación de valor para los accionistas de forma recurrente y el proyecto en solitario de Banco Sabadell». Por su parte, el director financiero, Leopoldo Alvear, ha subrayado «la capacidad demostrada por el Grupo para seguir generando capital de forma orgánica», recordando que Banco Sabadell ha sumado 59 puntos básicos de CET1 en tan solo nueve meses teniendo en cuenta un pay-out del 60%, lo que representa una rentabilidad por dividendo (dividend yield) del 9%.

Alvear ha recalcado también que la entidad «cuenta cada vez con una mejor calidad de activos, lo que reduce la necesidad de hacer dotaciones y mejora el coste de riesgo tanto a nivel trimestral como interanual». «En resumen, tenemos un balance sólido, y un crecimiento robusto y sano, que nos permite tener muy buenas perspectivas para los próximos ejercicios», ha remarcado.

En el periodo comprendido entre enero y septiembre, destaca la evolución del margen de intereses, que ascendió hasta los 3.746 millones de euros tras crecer un 6,7% interanual, impulsado principalmente por un mayor rendimiento del crédito y un alza de los ingresos de la cartera de renta fija; a la vez que las comisiones netas se situaron en 1.010 millones de euros, con un descenso del 3,6% interanual, manteniéndose dentro del rango previsto. Fruto de ello, los ingresos del negocio bancario (margen de intereses más comisiones netas) se elevaron hasta los 4.756 millones de euros entre enero y septiembre de 2024, un 4,3% más en términos interanuales.

Accionistas

Subraya su compromiso con la capacidad de remuneración recurrente para los accionistas
tracking