Cerrar

La banca digiere la caída de tipos y acelera el recorte en la remuneración de depósitos

Alcanza un beneficio de 23.600 millones, pero la rentabilidad por cliente empieza a caer

Imagen de archivo de una entidad bancaria ofertando hipotecas vinculadas al euríbor. j. l. cerejido

Publicado por
CLARA ALBA
Madrid

Creado:

Actualizado:

La foto principal que han dejado los resultados de los grandes bancos cotizados invita a pensar que el sector está logrando capear el temporal de las bajadas de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) de una forma mucho más holgada de lo esperado. Frente a los pésimos augurios que a principios de año anticipaban los principales directivos del sector, los seis grandes del Ibex-35 (Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja) han cerrado los nueve primeros meses del ejercicio con un beneficio histórico de 23.600 millones de euros, un 19,6% más. Y, lo más importante, el margen de intereses (que mide la diferencia entre la rentabilidad de lo que ingresa el banco por dar préstamos y lo que paga por los depósitos) se mantiene a raya en 68.542 millones de euros, un 8% más. Pero, ¡cuidado!, si se baja un escalón y la comparativa se hace trimestre a trimestre, ya se puede observar cómo las cifras flojean entre julio y septiembre en algunos casos, cuando el giro de la política monetaria ya era cien por cien patente.

En ese trimestre estanco, y teniendo en cuenta el efecto estacional que supone el mes de agosto, de menor actividad, el beneficio del sector en su conjunto cayó un 2,8% respecto al segundo trimestre, con algunas excepciones que sí han mejorado ganancias respecto al periodo abril-junio. Y pasa lo mismo con los márgenes, que retrocedieron un 3,8% en total. Esto ha provocado que la rentabilidad que la banca genera por cada cliente haya iniciado cierta tendencia a la baja, con un par de entidades por debajo ya de la barrera del 3% que había logrado mantenerse en los últimos tiempos. «Surge una interrogante sobre la capacidad del sector para mantener el ritmo actual de crecimiento en ingresos y beneficios», indica Javier Molina, analista de eToro. «La cuestión se centra en si los bancos podrán compensar esta presión mediante la diversificación en nuevas áreas de negocio o a través de una optimización de costos sostenida», añade. De momento, el sector en bloque perfila su estrategia para gestionar márgenes y mantener los beneficios récord.

Y el camino es doble: por un lado, buscan crecer en volúmenes, comisiones y número de clientes para compensar el menor interés al que se ofrecerán las hipotecas y otros préstamos con la caída del euríbor. Por otro, intentarán ajustar la remuneración del ahorro para evitar romper ese equilibrio entre lo que se paga por los depósitos y lo que se ingresa por los préstamos. Por ahora nadie se atreve a tocar las condiciones de productos como las cuentas remuneradas, focalizando ese recorte más inmediato en la rentabilidad del ahorro a plazo.