Cerrar

Se suspende la huelga de autobuses del próximo lunes en toda España por la Dana

Los sindicatos deciden cancelar el paro previsto por la catástrofe, aunque la siguiente convocatoria del 28 de noviembre sigue en pie

Autobús urbano de León.RAMIRO

Publicado por
Edurne Martínez
Madrid

Creado:

Actualizado:

Los sindicatos que convocaron la huelga general en autobuses el pasado 28 de octubre tenían una nueva jornada prevista para el próximo lunes 11 de noviembre, pero han decidido suspenderla dadas las circunstancias actuales con la catástrofe de la Dana, según confirmaron fuentes de UGT a este periódico. 

En un primer momento los sindicatos convocantes (UGT y CC OO) han anunciado que suspendían la huelga en Valencia, pero poco después confirmaron que se cancelaba en toda España. 

Solo en la Comunidad Valenciana la primera jornada de paro del pasado lunes 28 de octubre tuvo un seguimiento muy elevado y repercutió gravemente a la circulación del transporte público. Pero actualmente con la Dana la movilidad ya está de por sí paralizada, con tres líneas completas de trenes de Cercanías sin operar (C1, C2 y C3), sin trenes de alta velocidad entre Madrid y Valencia al menos hasta dentro de dos semanas y la A-7 -principal carretera de acceso a la capital- cortada tras el colapso de un viaducto.

"Ante al grave situación social, personal y material generada por la Dana en Valencia y otras comunidades autónomas, UGT ha decidido posponer la convocatoria de huelga hasta que se recupere una situación de normalidad en las zonas afectadas", asegura el sindicato en un comunicado, que destacan que esta decisión se toma "en solidaridad" con los afectados, que necesitan disponer de todos los recursos posibles de movilidad y logística. "Por eso, sería irresponsable mantener una huelga en el actual contexto", explican.

Estaban llamados a la huelga unos 80.000 conductores del sector del transporte de viajeros después de que las negociaciones con la patronal no surtieran efecto. Los sindicatos exigen que la patronal dé el visto bueno a la petición de jubilación anticipada en el sector, algo que lograron con los empresarios del transporte de mercancías suspendiendo la huelga in extremis.