Uno de cada cinco euros en impuestos en España corresponde al IVA, una cifra por encima de Francia o Italia
La OCDE revela que la presión fiscal bajó en España en 2023 más que en el conjunto de países, pero sigue por encima de la media
El impuesto sobre el valor añadido, el conocido IVA, es el mayor impuesto al consumo en todos los países de la OCDE, pero cada uno tiene sus propio tipo y supone un porcentaje mayor o menor del conjunto de la tributación. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) publicó este jueves su informe 'Consumption Tax Trends' en el que revela que en 2022 -último año disponible- el IVA supuso en España casi uno de cada cinco euros en impuestos, el 18,6% del total.
Este porcentaje está en la línea de Alemania (18,9%) y por debajo de Portugal (26%), donde este impuesto se grava con un tipo del 23%, dos puntos por encima que en España. Sin embargo, España queda por encima respecto a la tributación de Francia (16,4%) o Italia (16,5%), según los datos ofrecidos por la OCDE.
Respecto a lo que supone el IVA en cada país respecto a su Producto Interior Bruto (PIB), España se queda en un puesto medio en la tabla, con el 7% sobre el total de la economía, y al nivel de Italia y ligeramente por debajo de Francia y Alemania, donde supone el 7,5% del PIB nacional. En cambio, este porcentaje es muy inferior al que representa el IVA respecto al PIB de Portugal (9,4%) y de Grecia (9%).
La organización explica en su informe que hay países que debido a la pandemia y la crisis inflacionista han adoptado medidas en su tipo de IVA. Es el caso de España, que en 2021 redujo del 21% al 10% el IVA aplicado a la factura de la luz y un poco más adelante el de los alimentos básicos, pero también pone de ejemplo a Bélgica, Polonia o Hungría.
En España se aplica, con carácter general, un tipo de IVA del 21% desde que en 2011 el Gobierno decidió subirlo tres puntos por la crisis financiera. En otros países del entorno el tipo de IVA es similar: Alemania tiene un 19%, Francia un 20%, Italia un 22% y Portugal, un 23%. Los países de la OCDE con el IVA más elevado son Noruega, Dinamarca y Suecia, donde el tipo general está establecido en un 25%.
Francia, la mayor carga fiscal Respecto al peso de la fiscalidad en los ciudadanos, España se sitúa en el quinto puesto de toda la OCDE donde más ha aumentado esta presión entre 2010 y 2023, cuando pasó a representar el 37,3% del PIB. Aún así en 2023 retrocedió ligeramente respecto al año anterior. Este nivel supone que España está tres puntos por encima de la media, que se sitúa en el 33,9%. En esos trece años, los impuestos y las cotizaciones sociales en España crecieron en 6 puntos de PIB, una cifra que solo superaron Japón (8,2 puntos), Eslovaquia (7,6), Grecia (7,5) y Corea del Sur (6,5), según el informe.
Los países con una carga fiscal más alta son Francia (43,8%), Dinamarca (43,4%), Italia (42,8%), Austria (42,7%), Bélgica (42,6%) y Finlandia (42,4%). En el lado opuesto, los países con impuestos más bajos son Estados Unidos (25,2% del PIB), Costa Rica (24,9%), Turquía (23,5%), Colombia (22,2%), Irlanda (21,9%), Chile (20,6%) y México (17,7%).