Los españoles, entre los más insatisfechos con los servicios públicos
Los españoles se encuentran entre los europeos que más descontentos se muestran con los servicios públicos de su país, tales como los transportes, correos, gas, electricidad, agua y telecomunicaciones, junto con los alemanes e italianos, según se desprende del Eurobarómetro publicado este martes por la Comisión Europea. El grado de satisfacción más elevado se registró en Luxemburgo, Reino Unido y Dinamarca (81,78 y 76%), frente a los niveles por debajo del 65% de Alemania, España e Italia. En cinco Estados miembros, el 20% o más de los consumidores muestra un descontento general frente a los servicios ofrecidos por la Administración. Los porcentajes de Alemania y Grecia son del 20%; de Francia, del 21%; de España, del 23%; y de Italia, del 31%. En el conjunto de la UE, el 67% de los usuarios se autodefinió satisfecho frente al 20% que se mantuvo crítico. Así, respecto a la telefonía móvil, los británicos y luxemburgueses elevan su nivel de consenso al 78%, mientras que españoles y franceses lo limitan al 56%. En cuanto a la valoración del precio, la calidad, las informaciones, los contratos y el servicio al cliente, el Eurobarómetro facilita los tres países que más destacan sus bonanzas y en ninguno de los casos aparece España, estado que, por el contrario, permanece entre los más descontentos.