Las eléctricas invertirán 2.735 millones este año, un 4,3% más
Las compañías eléctricas españolas invertirán 2.735 millones de euros en el presente ejercicio, lo que supone un incremento del 4,3% respecto a los 2.620 millones del pasado año, según aseguró ayer el vicepresidente y director general de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), Pedro Rivero. La inversión prevista para 2003 se desglosa en 1.497 millones de euros destinados a la generación y 1.238 millones al transporte y distribución. En el pasado año se incrementó la potencia instalada de las empresas de Unesa en 2.337 megawatios (MW) y las líneas de transporte en 1.023 nuevos kilómetros. Durante la presentación del Balance del Sector Energético 2002 y Perspectivas para el año 2003, Pedro Rivero consideró que el actual ejercicio será «el año de la culminación de la liberalización de todos los clientes en España», lo que está suponiendo «un gran esfuerzo de adaptación» a la nueva apertura por parte de las eléctricas. Asimismo, señaló que la demanda eléctrica aumentó un 2,7% en el 2002, lo que supone que se ha moderado el ritmo de «fuerte crecimiento» de los últimos cinco años. No obstante, recordó el incremento del 44% de la punta de demanda, algo para lo que las empresas «deben estar equipadas permanentemente». Al respecto, el director general de la patronal eléctrica señaló que el parque de generación español se ha comportado en el 2002 «de forma modélica», dado que la potencia disponible fue suficiente para atender la demanda sin ningún problema reseñable. Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Jorge Segrelles, aseguró que el pasado año fue el peor ejercicio en cuanto al margen de refino obtenido por las empresas, dado que la prima en la cotización internacional del crudo no se ha podido trasladar a los carburantes, lo que implica un menor margen de uso de las refinerías. El presidente de la AOP también hizo referencia al crecimiento «espectacular» del número de gasolineras de marca blanca, que actualmente ascienden a 1.000, un hecho que está introduciendo «gran competencia» en el sector.