Fomento sólo ha quitado el 5% de los pasos a nivel
El Ministerio de Fomento sólo ha acabado con el 5% de los pasos a nivel considerados más peligrosos, que desde 2001 son de obligada supresión de acuerdo con una reforma de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres aprobada por todo el Parlamento. Dentro de esa calificación, introducida por el actual titular del departamento, Francisco Alvarez-Cascos, se incluyen aquellos cruces entre las vías del tren y las carreteras donde el producto de la intensidad media de vehículos por el número de ferrocarriles que circulan al día supera la cifra de 1.500. Según los datos facilitados este miércoles en el Congreso de los Diputados por el propio ministro, el total de pasos a nivel en España asciende en la actualidad a 4.801, entre los que 771 serían de obligada supresión. Tras haber eliminado 376 cruces de este tipo entre 2001 y 2002, Alvarez-Cascos anunció que, de forma global, acabará con 928 puntos negros en la red antes de que finalice esta legislatura, dentro de un año. La estadística también ofrece una doble interpretación en el caso del estado de la red convencional de Renfe, cuya extensión asciende a 11.839 kilómetros, de los que poco más de la mitad (54,7%) funcionan con un sistema de electrificación. Los últimos controles sobre su viabilidad revelan que la calidad del 79,9% de ese trazado ferroviario puede calificarse de «buena» o «aceptable», si bien una quinta parte del total de las vías españolas no alcanzan la nota de aprobado. Por su parte, el índice de accidentes en la red ferroviaria nacional se sitúa en la actualidad en 0,38 por cada millón de kilómetros recorridos, cifra que sitúa a la infraestructura española como la tercera más segura de la Unión Europea. Alvarez-Cascos destacó que Renfe «cumple de forma holgada los requisitos de calidad de vía homologados por Europa», al tiempo que el Ministerio de Fomento tiene en marcha «la mayor inversión ferroviaria de muchas décadas» para extender la alta velocidad por la península.