Diario de León

Las gasolinas vuelven a los niveles de precios de comienzos de este año, antes de las fuertes subidas

El Gobierno incluirá la compra de coches de ocasión en el Plan Prever

Los ministerios de Tecnología y de Hacienda están ultimando los detalles del nuevo Plan Prever, que entrará en vigor en enero del 2004 y que, s

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Mario Beramendi Redacción - LEÓN.
León

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«Es muy probable que el Gobierno incluya el nuevo Prever en un paquete de medidas de reactivación económica», apuntan desde Tecnología y Ciencia. Según el Ejecutivo, el actual programa ha perdido operatividad para renovar la flota de vehículos.Durante el año pasado se acogieron al plan 272.781 operaciones de compra, cifra inferior en un 18,6% a la registrada a lo largo del 2001. El Gobierno cree que con esta medida se pueden reactivar las ventas. Jesús Ruiz Beato, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de coches, explicó ayer a esta redacción que «lo más lógico es que el Ejecutivo de Aznar liberalice más el programa para el 2004». La patronal reclama, además, que no sólo se suprima la restricción que impera en los coches de segunda mano y de ocasión. Pide que la reforma se extienda a limitaciones como que el coche que se elimine tenga una antigüedad de diez años o que el comprador del vehículo nuevo sea el comprador del viejo. Desde el Gobierno dan casi por hecho que se extenderá el Prever a los coches de segunda mano. Pero el Ejecutivo, de momento, no han aclarado si la reforma eliminará más restricciones o si se mejorarán las deducciones del programa, que actualmente oscilan entre los 480 y los 721 euros. Por otra parte, el precio de los carburantes vuelve a los niveles que tenía en enero del 2002, antes de que se trasladase a los consumidores la fuerte subida que había registrado el precio del crudo. Las petroleras han hecho caso de las advertencias del Gobierno de Aznar para trasladar todo el descenso del petróleo a la venta de combustibles y, de este modo, contribuir a la estabilidad de los precios. El carburante de 95 sin plomo, el que tiene una mayor demanda social, ha registrado una nueva bajada de un céntimo de euro. El precio del litro ha pasado de 0,82 céntimos de euro a 0,81. La sin plomo de 98 octanos se mantiene, por ahora, dos céntimos por encima del precio que debiera tener si se le aplicara toda la bajada del crudo, pero fuentes de Repsol aseguran que «bajará un poco más en las próximas fechas». La sin plomo de 97, en cambio, sí ha recortado un céntimo de euro, hasta alcanzar casi el precio que tenía en el mes de enero del año 2002. El mayor descenso en los combustibles se aprecia en el gasóleo, que sólo durante el mes de abril ha pasado de 0,76 euros el litro a 0,71, dos céntimos por encima del valor que registraba antes de la escalada del crudo con motivo de la guerra de Irak. En el sector petrolero, no obstante, han sentado bastante mal las recomendaciones de José Folgado, secretario de Estado de Energía, porque creen que «en un mercado libre los precios los fijan la ley de la oferta y la demanda». La Asociación de Empresas de Productos Petrolíferos reconoce que la traslación del descenso del petróleo a las gasolinas ha sido más lenta en España que en el resto de los países de la UE, pero advierte que cuando se iniciaron otras subidas, las petroleras que operan aquí fueron prudentes por recomendación de Economía.

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