La liberalización de la información telefónica crea confusión en el usuario
El conocido 1003 ya es historia. Si usted llama a ese número, la empresa Telefónica le informa sobre los cuatro nuevos operadores que existen en el mercado del servicio de información. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ha obligado a la empresa de César Alierta a suministrar en el 1003 todos los números hasta dentro de tres meses. Y de forma gratuita. Esa llamada no tiene coste alguno. Ahora bien, puede acarrear algunas confusiones. Primero, porque los cuatro números que suministran son muy parecidos. Empiezan todos por 118. Y segundo porque en función de cuál se marque el coste de la llamada puede variar considerablemente. Telefónica ha seguido de forma escrupulosa las recomendaciones de la CMT para garantizar la competencia, pero las organizaciones de consumidores entienden que en el 1003 no se suministra una información concisa y detallada. Ni se aclara cuánto cuesta llamar a cada uno de los números 118 que están operativos. Ahora, a los usuarios les dan cuatro alternativas. En en el 118 11, opera la empresa Telegate, que suministra direcciones y teléfonos, y que cobra por el primer minuto de llamada 0,80 euros. Es decir, 45 céntimos de euro más que en el 118 18, el número que tiene ahora Telefónica para dar el servicios que antes suministraba en el 1003. Si el usuario marca el 118 50, saldrá otro operador: Conduit. El coste del primer minuto de llamada es de 0,30 euros, pero después, por cada dos segundos en línea, cargan 0,01 euros más. Conduit ofrece información de direcciones y teléfonos, como Telegate y Telefónica. Más caro para el ciudadano puede resultarle si marca el 118 88, un número prácticamente idéntico al 118 18. Es de Páginas Amarillas, es decir, también de Telefónica. La diferencia estriba en que el coste de la llamada del primer minuto no es de 0,35 euros sino de un euro, aunque en tarifa plana. Esto significa que un pequeño error al marcar le obliga a hacer al usuario un desembolso de más del doble del importe. La CMT sostiene que el actual sistema de información que suministra el 1003 garantiza la competencia porque «se limita a dar una información neutral sobre la oferta del mercado». Sin embargo, esa neutralidad ha despistado a los usuarios y ha desatado las críticas de las asociaciones de consumidores. Y aseguran que, de momento, no se les ha explicado a los clientes de manera clara quién es quién en cada número y qué es lo que se cobra en cada uno de ellos.