Diario de León

«La alta velocidad León-Monforte es una decisión discutible»

El ministro de Economía, Rodrigo Rato, asegura en una entrevista a este periódico que la decisión de la conexión del tren de alta velocidad entre León y Monforte es discutible, aunque una vez tomada le parece positivo. El ministro asegura que l

Rodrigo Rato, en una foto de archivo

Rodrigo Rato, en una foto de archivo

Publicado por
Sofía Vázquez - León
León

Creado:

Actualizado:

El ministro de Ecomía, Rodrigo Rato, al ser preguntado sobre la capacidad económica para ejecutar el Plan Galicia no pierde comba y lanza en clave electoralista una retahíla de datos. -Usted había dicho que es un plan que transformará la comunidad. ¿No parece ilógico que esta tierra haya tenido que sufrir un «Prestige» para tener un plan así?. -En un principio, había previstos más de 7.000 millones de euros. Luego se tomaron más decisiones. Como la conexión del tren de alta velocidad entre León y Monforte, que es discutible. Pero la hemos tomado, y nos parece positivo, porque se enmarca en un proyecto de robustecimiento de la economía ante la catástrofe. -El euro está fuerte, pero desde que entró en vigor las familias comprobaron que, de un plumazo, las cien pesetas se redondearon a 166.386. El incremento fue del 66%. -El consumidor tiene que hacer un esfuerzo en la con-versión al euro. La moneda única ha traído muchas ven-tajas: tipos bajos, crecimiento económico, protección frente a la crisis internacional. Pero indudablemente hacer la con-versión de la peseta al euro es más compleja que la del marco al euro. Hemos puesto en marcha una política de transparencia mensual de los precios de los alimentos frescos para que el usuario sea consciente de su evolución. En cualquier caso, la inflación está bajando en el 2003, y ha habido importantes ventajas en el poder adquisitivo de las familias como es la reducción de impuestos. -¿Y eso es de un Gobierno de derechas? -Eso es de un buen Gobierno. Desde luego no de uno socialista, que sólo suben impuestos. Siempre. -Desde su Gobierno se jac-tan de crear empleo, pero es de mala calidad. Temporal y con sueldos que no llegan para vivir. -El empleo es menos tem-poral que cuando nosotros llegamos al Gobierno. En ese momento, de cada 100 empleos 36 eran temporales y ahora son 30. Es una cifra alta, pero la iremos bajando. El número de mujeres que encuentran empleo en España va creciendo. De cada 100 empleos que se crean en España, 70 son para mujeres. Estamos en un camino adecuado. Usted me dirá por qué no vamos más deprisa. En el año 96 teníamos un 23% de paro, y hoy tenemos un 11%. Catorce años de Gobierno socialista no se pueden borrar de un plumazo. -Las petroleras, por los precios que mantienen, siguen en monopolio. -Desde hace tiempo, tenemos un seguimiento mensual de los precios. Hay una diferencia pe-queña, que tiene que ver con la propia estructura del mercado. Usted piense que la situación parte del monopolio de Campsa. La nacionalización de esta compañía supuso la desaparición de una gran cantidad de operadores in-dependientes, que se han ido recuperando. Hoy hay aproximadamente mil y unas diez mil gasolineras. Desde el punto de vista de la transparencia, el ministerio publica todos los días, a tiempo real, en Internet, el precio de todas las gasolinas, de todas las gasolineras que hay en España. Estamos ultimando el sistema a través del cual los consumidores podrán saber el precio de la gasolina de las estaciones más próximas a donde se encuentren con la simple utilización de un teléfono móvil. Por lo tanto, tenemos un mercado transparente. Con la estructura histórica que tiene. Nosostros hemos limitado el crecimiento de las gasolineras de Repsol durante cinco años; de Cepsa, durante tres. Están apareciendo más operadores independientes. El consumidor tiene en estos momentos la información más exhaustiva que hay sobre ningún otro producto de alto consumo.

tracking