Hacienda recibió en esta campaña medio millón de declaraciones más que en el ejercicio anterior
La Agencia Tributaria cerró ayer lunes la campaña de la renta con la mitad de las devoluciones previstas realizadas y la pretensión de tener solventadas el 80% a finales del mes de julio, según confirmó el propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien indicó que en este ejercicio se han registrado medio millón más de declaraciones que en el anterior. Hasta este 30 de junio se habían completado por parte de la Agencia 5,4 millones de devoluciones a los contribuyentes, por un valor total de 3.770 millones de euros, la mitad de lo previsto y un aumento sobre la evolución del año pasado del 25%. Montoro destacó la normalidad con la que se ha llevado a cabo la campaña de este año, gracias sobre todo a las mejoras técnicas e informáticas que la Agencia Tributaria ha puesto en marcha. Hasta ayer, día en que terminaba el plazo de declaración, se habían realizado 1,7 millones de declaraciones por Internet, un 54% más que hace un año, cuando también se habían duplicado las enviadas por medios telemáticos. En este ejercicio se pusieron en marcha nuevos servicios por Internet, como la posibilidad de acceder a los datos fiscales de cada contribuyente, con firma electrónica, e incluso tener hecho a través de la red un borrador de declaración que, si se acepta, hace que se reciba antes y de forma más eficaz la devolución, según la Agencia Tributaria. Sin contratiempos A pesar de ser el último día, las delegaciones de la Agencia en las que se entregaban las declaraciones no recibieron ningún tipo de avalancha, ni se hizo necesario ampliar en alguna jornada adicional el servicio, salvo para recibir los paquetes que se han entregado a última hora en las entidades financieras colaboradoras. Además de las devoluciones realizadas, el dato de mayor alcance de esta campaña de renta son el medio millón más de contribuyentes que pasaron a ajustar sus cuentas del año 2002 con el Fisco, hasta superar los 14,6 millones, un 3,5% más. Precisamente es en ese aumento de la base de declarantes en el que se basa el incremento de recaudación anual por IRPF que el Gobierno ha logrado en los últimos ejercicios, pese a la rebaja de las tarifas que puso en marcha en 1999. Esta es la última campaña con los seis tramos y el abanico de tarifas del 18% al 48% que se estableció hace cuatro años. Para el año que viene, tendrá que tener en cuenta los cambios introducidos en la reforma del Impuesto sobre la Renta, que entró en vigor el 1 de enero de este año.