Diario de León

La empresa ferroviaria confirmó que eliminará 1.500 puestos de trabajo en los próximos dos años

La supresión de empleos que Renfe plantea afectará a unos 80 leoneses

UGT y CC.OO. aceptan el recorte, que se producirá mediante prejubilaciones y bajas incentivadas

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S. Cancelo - león
León

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Renfe y el Comité General de Empresa han decidido prolongar el plan de prejubilaciones y de bajas incentivadas para el bienio 2003-2004. La previsión de prejubilaciones que pueden producirse en estos dos años en León se ha cifrado en torno a los 40 trabajadores al año, mientras que en toda España alcanzarán los 1.500 (5% de la plantilla). El secretario regional de transporte, Pedro Ayer, ha manifestado que «aunque existen discrepancias no habrá ningún problema a la hora de firmar el acuerdo entre la empresa y los sindicatos». Para él lo ideal sería prolongar el plan hasta el 2005. En la negociación del XIV convenio firmado el pasado 19 de junio, Renfe y el Comité Regional de Empresa llegaron a un acuerdo sobre la conveniencia del nuevo plan bajo el epígrafe de Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Con la nueva medida se verán afectados los trabajadores con una edad superior a los 58 años y 35 de cotización. Se han mostrado de acuerdo CC.?OO., que tiene cuatro representantes en el Comité General de Empresa, UGT, también con cuatro representantes y Semaf, sindicato de maquinistas, con dos representantes en el Comité. El sindicato minoritario CGT, con dos representantes, se ha mostrado, una vez más, en desacuerdo. En 1992, fecha en la que entró en vigor el primer plan de prejubilaciones y bajas incentivadas, había en Renfe 48.000 trabajadores. A finales del año pasado el número se redujo a 31.000. «Este descenso en la plantilla se ha llevado a cabo de forma no traumática», según se subraya desde la empresa ferroviaria, que afirma que la adhesión al plan es absolutamente voluntaria. Sin despidos Desde Renfe se ha insistido en que el nuevo plan no contempla ningún despido, «en contra de lo que dice CGT». Por su parte, el secretario de transportes de CC.OO., Ángel Miguel Pérez, ha manifestado que espera tener pronto el mapa de los trabajadores de la provincia para cuantificar a los afectados. Aunque subrayó que se quiere llegar a los 30.000 trabajadores «para bajar la plantilla a los índices establecidos». Los representantes de UGT y de CC.?OO. coinciden con las explicaciones de la empresa, pero exigen que las salidas se lleven a cabo en las mismas condiciones que en los anteriores planes. En su opinión, son ajustes necesarios «dado que los sistemas productivos se modernizan y la presencia de determinados colectivos de trabajadores se hace innecesaria». Los primeros efectos del recorte laboral están previstos para octubre.

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