La competencia de las pequeñas aerolíneas baja los?billetes un 30%
? Las líneas aéreas de bajo coste han pasado de ser un simple producto de moda a convertirse en una competencia real para las compañías tradicionales. Mastodontes del cielo como Iberia, British Airways, Lufthansa, o Air France ya han empezado a multiplicar sus ofertas de precios, que en el caso de España llegan a un descenso de hasta el 30%. Lo curioso es que todas ellas han tenido que remodelar la estructura de su negocio en apenas un mes y recortar costes al máximo, a pesar de que ya habían incluido ese peligro en sus balances de cuentas correspondientes a 2002. El primer aviso lo lanzó a principios de año la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), al poner en evidencia la «falta trágica de rentabilidad» de todas las compañías aéreas, salvo ilustres excepciones protagonizadas por las antiguas empresas públicas de España y Francia, y las líneas asiáticas,que caerían poco después tras la aparición de la epidemia de neumonía atípica. Ya entonces recomendó a sus miembros «flexibilizar» su flota y costes al máximo, sabedora de que los operadores de bajo coste (OBC) pueden rondar este año el 15% del mercado continental. Iberia fue de las primeras en reaccionar ya que prevé dejar de ingresar 100 millones de euros por culpa de los empresarios de vuelos baratos.