Diario de León
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? Las diferencias que separan a los vuelos tradicionales de los llamados baratos pueden acortarse a marchas forzadas en los próximos meses pero, por el momento, siguen siendo más que notables. Sería algo así como los desplazamientos sin frente a los con . Y es que una de las características más llamativas de los operadores de bajo coste (OBC) es que eliminan el servicio gratuito de comidas a bordo -lo que reduce costes, burocracia y administración-, si bien los pasajeros pueden comprar bebidas y aperitivos. La otra gran nota predominante en este tipo de compañías es que realizan un uso masivo de internet, tanto para realizar las reservas como para publicar sus ofertas. Esta forma de reducir costes de distribución ya ha sido copiada por las grandes compañías, en especial por Iberia, que ha priorizado el uso de página web (las ventas de la aerolínea española a través de este sistema superaron los 77 millones de euros en el primer semestre del año, con un crecimiento del 80% respecto a 2002). Una clave menos conocida del éxito económico de las OBC radica en la maximización del uso de los activos, de forma que cada uno de sus aviones (normalmente Boeing 737) puede ser usado varias veces un mismo día. Esto es posible porque el tiempo de escala se reduce a 30 minutos, lo que a su vez les permite negociar a la baja las tasas aeroportuarias. El único inconveniente es que usan aeropuertos que están lejos de las grandes ciudades. Los vuelos sin no emiten billetes -los pasajeros reciben los detalles por correo electrónico- y apenas trabajan con papeles, pues sus oficinas son electrónicas (internet) y tienen pocas sedes en Europa. Todo ello les ha permitido triplicar beneficios en cuatro años.

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