Inditex invertirá más de 60 millones en la modernización de sus instalaciones de producción
Aunque con menos expectación que el año pasado, Inditex celebró ayer en Arteixo su segunda junta general de accionistas, tras la que anunció que planea una inversión de más de 60 millones de euros (10.000 millones de pesetas) en la modernización de su plataforma logística gallega, «la mayor del grupo» y cuya importancia no va a ser solapada por ninguna otra, según subrayó José María Castellano, vicepresidente de la compañía. Esta inversión, cuya ejecución en el tiempo todavía no se ha establecido, se destinaría a la incorporación de la tecnología de última generación de la que ya dispone la Plataforma Europa, en Zaragoza. Castellano recordó que ambos centros logísticos son imprescindibles para el crecimiento de la compañía. Además, añadió que Zara no puede arriesgarse a tener sólo una plataforma (por cualquier tipo de accidente que pudiera ocurrir) y subrayó que la firma tiene como objetivo 1 mantener su tasa de crecimiento a ritmos del 20% anual (fue uno de los compromisos adquiridos en la salida a Bolsa). Sólo este año tiene previsto abrir entre 280 y 335 tiendas en todo el mundo, aunque sus mercados priorita-rios son los del centro y norte de Europa. Ante los accionistas, Castellano reconoció que en el último ejercicio (y en concreto en el cuarto trimestre) la compañía notó los efectos de las devaluaciones en Latinoamérica, de la huelga en Venezuela y del parón del consumo en las dos semanas próximas a Navidad y al inicio de las rebajas. «Si no fuese por eso, las ventas del grupo hubieran crecido en torno al 28% (frente al 22%), y se hubieran situado por encima de los 4.000 millones de euros», añadió el ejecutivo. El vicepresidente de la firma hizo un repaso a cada una de las cadenas que integran la compañía. «Kiddy¿s Class deber ser la más rentable del grupo, pero creo que también puede serlo de todo el mundo, con una tasa del 131%», dijo, aunque matizando que es algo coyuntural y que ese ratio se irá diluyendo a medida que las inversiones en nuevas tiendas sean mayores. La rentabilidad del grupo (medida por los fondos propios medios más la deuda financiera neta media) fue del 41% -«la más alta de nuestra historia»-.