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Las compañías ven en la formación de los trabajadores la mejor política empresarial

Las empresas creen que la calidad y el servicio son claves paracompetir

La cámaras de comercio opinan que la construcción perderá este año competitividad

Fachada de la Cámara de Comercio de León en la calle Fajeros

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europa press | madrid

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? Las empresas españolas consideran que la calidad y el servicio influyen más sobre la competitividad que el precio o los costes. Así lo pone de manifiesto el informe La competitividad de la empresa española 2002-2003, elaborado por las Cámaras de Comercio, a partir de una encuesta realizada a más de 2.000 empresas españolas que afirma que las empresas consideran a la formación de los trabajadores como la mejor política para ser competitivos. El 95,6% de los encuestados sitúa a la calidad como el factor que más efecto tiene sobre la competitividad, seguido de servicio a los clientes, con un 93,2% de respuestas positivas. En tercer lugar se colocan los costes (83,8%) y en quinta posición el precio (75,7%). La innovación, con el 68,4% y la diferenciación del producto, 62,3%, son los siguientes factores en importancia. Las dos últimas variables en el ránking son la promoción y consolidación de marca, así como el tamaño de la empresa, que ocupa el último lugar. Los resultados demuestran, según las Cámaras de Comercio, un cambio de tendencia de las empresas españolas. La actividad empresarial se está modernizando y España compite cada vez menos en precios y más en valor añadido. En cuanto a las políticas con más peso en la evolución de la competitividad, la formación de los trabajadores es la que más valoran las empresas españolas, seguida de estabilidad económica, nuevas tecnologías y un euro fuerte. Las alianzas, liberalización de sectores y las políticas de promoción exterior son, por el contrario, las que menos afectan a la competitividad. El informe asegura que el 82,8% de las empresas españolas considera que la competitividad de su negocio ha permanecido estable o ha evolucionado positivamente en el 2002. Para este año, la previsión sobre la evolución de la competitividad no varía significativamente. Así, el 37,7% de los encuestados consideran que se comportará positivamente; el 45,2% opina que se mantendrá la misma tendencia que en el 2002 y sólo un 15% valora negativamente su comportamiento. Por sectores, destaca la valoración positiva en el 2002 de las empresas de la construcción, aunque la tendencia se reduce significativamente para este año. Así, mientras en el pasado ejercicio el 46,3% de las constructoras considera positiva la evolución, ese porcentaje se reduce al 32,8% para el 2003. El sector turístico prevé una ligera moderación de la competitividad y mientras que en 2002 el 45,2% de las empresas tienen una opinión positiva, para este año el porcentaje se reduce al 43,1%. En el comercio también se detecta una valoración menos positiva para 2003, un 32,8% frente al 35,3% en el 2002.

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