El coste de los seguros agudiza la crisis en la venta de motocicletas
El elevado coste de los seguros de las motocicletas está provocando la crisis del sector «motero» español, que sufrió en el último año caídas de hasta un 18% en su producción. La dificultad para encontrar compañías que aseguren motos y el elevado precio que imponen las pocas que aceptan estas operaciones, han provocado que casi el 40% de los motoristas españoles circulen sin seguro, según fuentes del sector. Asegurar un vehículo es una obligación legal que para los conductores de motocicletas se puede convertir en una auténtica odisea. Las pocas compañías que se atreven a realizar seguros a motociclistas han encarecido en los últimos años hasta un 220% el precio de sus primas y en muchos casos obligan al cliente a comprar otro producto. Esta situación es la causa de que muchos motociclistas se lo piensen más de una vez antes de comprar una motocicleta y especialmente en el caso de los ciclomotores, ya que en estos últimos, el precio anual del seguro puede suponer hasta un 40% de la inversión efectuada en la compra de la moto. Para la Asociación Nacional de Fabricantes de Motocicletas (Anesdor) estas circunstancias son fundamentales en la caída de las ventas, ya que en su opinión «en caso de conseguir que te aseguren, el precio es tan elevado que desincentiva la compra». Otra consecuencia de esta situación es que alguna de las grandes compañías del panorama motociclista, como es la japonesa Yamaha, no descarte la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en sus fabricas españolas, debido a la caída de la producción y a la estacionalidad del sector. De este modo, aunque el punto crítico de este sector se concentra entre los meses de abril y agosto, según los responsables de Anesdor «en este verano los compradores ni siquiera pasan a mirar por los concesionarios». Yamaha España producirá este año 71.000 unidades, frente a las 85.000 previstas y a las 86.668 que fabricó el año pasado. Pero el caso de Yamaha no es más que un ejemplo de la situación del sector que redujo su producción en 2002 un 10,5% en el caso de los ciclomotores y un 14,5% en el caso de las motocicletas respecto a las cifras del año anterior.