Diario de León

Los mercados reciben con reticencias la operación ante el endeudamiento de la holandesa

Air France y KLM constituyen el líder europeo del transporteaéreo

El acuerdo supondrá la privatización de la compañía gala por lo que los inversores mostraron sus dudas

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Fernando Iturribaría - parís
León

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Las compañías francesa Air France y holandesa KLM han anunciado un principio de acuerdo para crear la próxima primavera el líder europeo del transporte aéreo que será el tercero del mundo por tráfico de pasajeros. La operación, que implicará de hecho la privatización de la firma gala, fue recibida con reticencias por el mercado bursátil ante el fuerte endeudamiento de KLM y la prima del 40% concedida a su valor accionarial. La acción de Air France, que llegó a caer un 8% durante la jornada. perdió un 4,16% al cierre del parqué de París. Por su parte, los títulos de KLM se revalorizaron un 12,54% en la bolsa de Amsterdam. Estas fluctuaciones opuestas reflejan las dudas de los inversores ante una operación juzgada compleja y costosa. El concepto de «un grupo, dos compañías aéreas», elegido para la fusión, carece de precedentes ya que ningún grupo ha funcionado hasta la fecha con dos infraestructuras operativas distintas. El matrimonio con separación de bienes, que será bautizado Air France-KLM, se fundamenta en una oferta de canje accionarial por parte francesa que valora a su cónyuge holandés en 784 millones de euros, una prima del 40% respecto al cierre de la cotización este lunes. La deuda de KLM, que perdió 572 millones de euros en dos años, supera los 3.000 millones de euros. Air France, con unos beneficios de 120 millones el año pasado, ha reducido su endeudamiento en unos 2.000 millones. La oferta, que será lanzada en marzo con el propósito de cerrarla en un mes, supondría de concretarse en su totalidad una ampliación de capital de Air France reservada a KLM por importe de unos 624 millones de euros. En la práctica la compañia gala sería privatizada ya que la parte del Estado francés se reduciría automáticamente del 54% al 44%. Por tanto, haría falta una segunda etapa para cumplir la promesa del Gobierno de quedarse con menos del 20% de las acciones. El capital del futuro gigante estará controlado en un 81% por los socios franceses (el Estado y Air France) mientras que los holandeses se conformarán con el 19% restante. Durante un período transitorio de tres años, el grupo detentará el 49% de los derechos de voto de KLM. El otro 51% quedará en manos de dos fundaciones holandesas y del Estado de ese país con la pretensión de preservar los derechos de tráfico internacionales de KLM y el futuro del aeropuerto de Amsterdam-Schiphol. Los firmantes de los esponsales acumularon el año pasado un volumen de negocios combinado de 19.200 millones de euros con una flota de 540 aviones que vuelan a 226 destinos y una plantilla conjunta de 106.000 trabajadores. El grupo resultante de la fusión, sujeta al visto bueno de las autoridades de la comptencia de Estados Unidos y de la Unión Europea, superará ampliamente en facturación a British Airways y la alemana Lufthansa. Además se convertiría en la tercera firma mundial por tráfico, única clasificación reconocida a escala internacional, detrás de las estadounidenses American Airlines y Delta Airlines. La operación reforzará la alianza Sky Team, integrada ahora por Air France, AeroMéxico, Alitalia, Korean Air, la estadounidense Delta y la checa CSA. Si se incorporan las norteamericanas NorthWest y Continental, actuales socios de KLM, rivalizaría con Star Allianc, número uno mundial formado por Lufthansa, United, SAS y Singapore Airlines) y superaría a Oneworld, encabezada por British Airways y American Airlines.

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