La tasa de mortalidad del sector es cinco veces superior a la de la industria manufacturada
Los transportistas colapsan las vías para pedir la jornada de 48 horas
La protesta se enmarca en la jornada «La fatiga mata», organizada en todos los países
Miles de transportistas demandaron en los puntos fronterizos del país acortar la jornada laboral para evitar que los conductores se duerman al volante, el mayor riesgo profesional de este colectivo que cada año conlleva la muerte de unos 400 profesionales de la carretera, sin que muchos de ellos aparezcan en las estadísticas oficiales, cinco veces superior a la de la industria manufacturada. La protesta estuvo acompañada del reparto de folletos reivindicativos con otras reclamaciones del sector como la jubilación anticipada, y provocó colas de varios kilómetros de camiones y autocares atascados, cuyos conductores no siempre entendieron el motivo de su parada y preguntaron a los piquetes informativos si no había otra forma de protestar. Los vehículos particulares no se vieron afectados y a primera hora de la tarde la circulación estaba normalizada. Las concentraciones que los transportistas españoles realizaron este lunes formaban parte de los actos conmemorativos del Día de Acción Internacional del sector, que desde hace siete años celebra la Internacional Transport Federación (ITF) bajo el lema de «la fatiga mata», en países de Europa, África, América y de la zona del Pacífico de Asia. Su objetivo es «hacer públicas las difíciles condiciones laborales a las que están sometidos los conductores profesionales asalariados y autónomos, tanto en la parte de mercancías como en la de viajeros».