La Ley preve garantías para la seguridad y el servicio público del tren regional
La Ley del Sector Ferroviario se prevé que se publique dentro de las próximas semanas, con lo que entrará en vigor seis meses despues, entre abril y mayo del año próximo. A partir de ese momento quedará liberalizado el transporte de mercancías por ferrocarril, y cualquier empresa europea podrá solicitar a la futura empresa pública Adif el uso de las líneas ferroviarias del país. La apertura del mercado para el transporte de viajeros se plantea más a largo plazo, entre los años 2006 y 2008. Además, la liberalización no afectará por el momento a Feve, los ferrocarriles autonómicos ni los metros de las grandes ciudadaes. Lecciones del caso inglés Antonio Maestre, de la ejecutiva estatal de transportes de CC.OO, reconoció que aunque la ley no es la que hubiera hecho su sindicato, sí que introduce elementos positivos, como el mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias en poder del Estado y el establecimiento de los estándares de seguridad para evitar una situación como la que se produjo en Inglaterra, donde la privatización de las vías trajo consigo un abandono de las inversiones y un fuerte aumento de los accidentes. En cuanto a la posibilidad de que con la liberalización desaparezcan trenes regionales poco rentables que vertebran territorios deprimidos, Maestre advirtió que la Ley mantiene el servicio público del ferrocarril, y aunque prohíbe las subvenciones públicas para las grandes líneas y el transporte de mercancías, sí están permitidas para los trenes de cercanías y regionales.