La Generalitat multa a empresas de telefonía por engañar a sus usuarios
La Generalitat ha abierto 11 expedientes a 8 empresas de telefonía porque «atentan contra los derechos de los usuarios» al aplicar cláusulas abusivas, publicidad engañosa y contratación de servicios sin la autorización del usuario, hechos considerados como «faltas graves». La Dirección General de Consumo ha recibido desde el pasado mes de julio un total de 1.838 reclamaciones de usuarios de telefonía fija, móvil e Internet, lo que significa un aumento de más del 100% respecto al primer trimestre del año, según ha informado hoy la conselleria de Trabajo, Industria, Comercio y Turismo en un comunicado. Algunas de las cláusulas del contrato de las compañías telefónicas que la Generalitat considera «abusivas» son, entre otras, la penalización que se aplica en caso de finalizar el contrato antes de un año y que la compañía no prevé indemnizaciones en caso de una mala prestación del servicio. Los precios anunciados mediante publicidad y que no indican claramente los gastos totales reales y las altas en servicios de telefonía sin autorización del usuario son otras de las irregularidades observadas por Consumo. Respecto a la telefonía móvil, la Generalitat ha analizado 2.500 llamadas en las que ha detectado prácticas que «perjudican los intereses de los usuarios», como que todas las compañías facturan el primer minuto aunque en un 58% las llamadas duran una media de 27 segundos. Otra de las prácticas detectadas pone de manifiesto que el 3,9% de las comunicaciones se cortan por causas ajenas al usuario.