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| Reportaje | La invasión de las ofertas |

Más súper que nunca

Las grandes superficies buscan nuevos negocios en los servicios básicos a los hogares, un filón que los hipermercados no quieren perderse

Carros de la compra a la entrada de un hipermercado

Publicado por
F. Pastor - madrid
León

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Nada que sea una necesidad para los hogares españoles y que puede convertirse en una venta o negocio rentable debe quedar fuera de nuestro ámbito, señalaba hace apenas un año el presidente de uno de los grandes grupos comerciales españoles. Apenas medio año después de esas palabras de Costan Dacosta, el grupo Eroski anunciaba la apertura de una nueva tienda de «Soluciones», con la pretensión de poner a disposición de sus clientes una oferta de seguros, préstamos y servicio de reparaciones de todo tipo para el hogar. Apenas dos meses antes, El Corte Inglés, la cadena más diversificada en cuanto a productos y servicios a los consumidores que operan en España, anunciaba con audacia su pretensión de aprovechar la liberalización energética y comercializar gas y electricidad entre sus clientes. Alcampo lanzó un servicio propio de envío de revista a domicilio y creó un club infantil para vender productos avanzados y específicos para la educación y el desarrollo de los niños. Y el líder de las grandes superficies en España, Carrefour, se asoció hace un año con la inmobiliaria Roan para apuntarse con empresa propia al carro del negocio de la venta de pisos, en fuerte demanda. Todas las grandes superficies en España mantienen a sus equipos estratégicos y de análisis centrados en cualquier necesidad nueva que pueda surgir en las familias y los hogares españoles para buscarle un precio rentable por medio de su tamaño y las economías de escala que puedan aprovechar y ponerlo a la venta antes que nadie. En los servicios el hogar, la negociación se hace de forma anual con los profesionales de que se trate, con un cúmulo de trabajo garantizado por el que se exige un precio más barato que el que se cobra a cada consumidor. A partir de ahí, las ofertas pueden pasar por regalar a tu cliente el desplazamiento, recomendar un límite máximo del coste de la hora de mano de obra, etc. Todo vale para amplia el negocio y fidelizar al máximo el hogar para que lo tenga en cuenta a la hora de tomar el resto de sus decisiones de compra. Los planes de diversificación de las grandes superficies se han centrado hasta ahora en la apertura de gasolineras, agencias de viajes y servicios con menos riesgo que la financiación de préstamos, la venta de coches (recién liberalizada y que sólo hace Eroski) o las reparaciones del hogar.