Diario de León

Los supermercados duplican en ventas anuales a los hipermercados

Publicado por
Fernando Pastor madrid
León

Creado:

Actualizado:

La superficie comercial que la red de supermercados de alimentación tiene en España crece a un ritmo anual del 11,8%, que duplica el 5,3% a que avanza en el caso de los hipermercados y se convierte en uno de los formatos comerciales más cercanos y en los que más confían los consumidores, según se deduce de los últimos datos disponibles sobre el sector y publicados por Alimarket, Distribución Actualidad. Pero eso no quiere decir que sean las cadenas de supermercados de menor tamaño la que más crezcan, sino los cuatro grandes grupos de distribución que operan en España y que desarrollan todos los formatos comerciales. Ese fenómeno mantiene enfrentados de forma dialéctica a las dos patronales que controlan este sector -Asedas (supermercados) y Anged (grandes superficies)- ante las denuncias que desde el Gobierno se lanzan por la posible discriminación de unos formatos frente a otros que genera la multiplicidad de legislaciones autonómicas que rigen el sector. El propio Rodrigo Rato, aprovechaba esta semana el último informe del Fondo Monetario Internacional sobre España para denunciar de nuevo la existencia de esas irregularidades a la hora de conceder licencias a uno u otro tipo de establecimientos comerciales. Con los datos oficiales, lo que queda claro es que, a finales de 2002, super e híper mantenían en activo más de 10 millones de metros cuadrados de venta, tras crecer en conjunto un 10%. De esa cantidad total, el 85% correspondía a los tres tipos básicos de supermercados que se pueden distinguir por tamaños de entre 900 y 2.500 metros cuadrados de superficie, mientras que el 15% restante eran grandes superficie ubicadas en las afueras de los núcleos urbanos. Es más, del aumento absoluto del año de 914.270 metros cuadrados más, también un 85,5% fue en la apertura de supermercados , mientras que los 19 hipermercados nuevos supusieron el 15% restante.

tracking