| Crónica | Todo un símbolo |
Levi's cambia EE.?UU. por Asia
La marca norteamericana cierra sus fábricas en el país y se traslada a China
El diseñador Tommy Hilfiger, cuya marca de ropa es uno de los nuevos símbolos de la moda norteamericana, tiene colgados de su despacho unos viejos vaqueros que pertenecieron a Marilyn Monroe. Al preguntarle por la marca de los pantalones su respuesta es fulminante: «Levi's, por supuesto». Su sueño es conseguir también los que vistió James Dean en Rebelde sin causa . «Porque los Levi's son parte fundamental de la cultura norteamericana» aseguraba Hilfiger en una entrevista reciente. Como los cigarrillos Marlboro, los Levi's han sido durante el siglo XX uno de los mejores embajadores que Estados Unidos haya podido tener. Un lujo Para la mayoría de las generaciones españolas los vaqueros Levi's, la primera marca que comercializó ese tipo de pantalón, se vivieron como un lujo reservado a unos pocos hasta que la globalización y el crecimiento económico de nuestro país pusieron a nuestra disposición decenas de vaqueros de otras marcas que desmitificaron a la más norteamericana de todas, contribuyendo así a su paulatina caída económica, que ayer quedó patente al producirse el cierre definitivo de las últimas dos fábricas que Levi Strauss & Co. tenía en Estado Unidos, en la ciudad de San Antonio (Tejas). Hasta hace apenas 20 años, Levi's contaba con 63 factorías en suelo norteamericano pero tras el despido de los últimos 800 trabajadores estadounidenses, todos los vaqueros de esta marca centenaria se fabricarán en China y otros países asiáticos, aunque las tres plantas que aún operan en Canadá permanecerán abiertas hasta la primavera.