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El plan de reestructuración, a nivel muncial, afectará al menos a 120.000 trabajadores

Kodak reduce plantilla al no vender carretes?por la fotografía digital

El recorte de plantilla no afectará a los trabajadores que la compañía tiene en España

La compañía apostará por el mercado digital, siguiendo las pautas que mercado

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efe | nueva york

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El grupo estadounidense de fotografía Eastman Kodak suprimirá entre 12.000 y 15.000 empleos en todo el mundo, en el marco de un plan de reestructuración a tres años que la firma ha hecho coincidir con la presentación de unos resultados anuales muy dañados por la caída en las ventas de los productos tradicionales, con una reducción del 65% del beneficio neto. La medida adoptada por Kodak afectará a en torno al 20% de su plantilla mundial y obligará a la compañía a provisionar en los próximos tres años entre 1.300 y 1.700 millones de dólares (entre 1.023 y 1.337 millones de euros) para financiar la reestructuración, de los que entre 700 y 900 millones de dólares estarán dedicados al pago de indemnizaciones por despido y jubilaciones anticipadas. Eastman Kodak registró un beneficio neto en 2003 de 265 millones de dólares (208 millones de euros), lo que supone un descenso del 65,6% con respecto a los 770 millones de dólares (605,7 millones de euros) en el mismo periodo del año anterior. La cifra de negocio del grupo aumentó un 3,7%, hasta 13.317 millones de dólares (10.470 millones de euros). Según el presidente, Daniel Carp, la compañía seguirá orientándose en 2004 hacia el sector de fotografía digital, y en mejorar la gestión de sus actividades tradicionales, así como en reducir costes -entre 880 y 1.000 millones de dólares al año hasta 2007-, con el objetivo de fortalecer y hacer más competitiva a Kodak en los próximos años. El grupo subrayó que está «comprometido a alcanzar el éxito» en el mercado digital, caracterizado por su mayor crecimiento, márgenes de beneficios más estrechos y agresivas políticas de precios. «Estos planes son consecuencia de las realidades del mercado», afirmó por su parte el director general de operaciones del grupo y número dos de Kodak, el español Antonio M. Pérez. «Estamos comprometidos en convertirnos en el fabricante y proveedor a menor coste en todos nuestros mercados, y para tener éxito tenemos que hacer más competitivo nuestro modelo de negocio», estimó Pérez. El español destacó que las cámaras digitales Easyshare fueron las que mejores ventas obtuvieron en la temporada de ventas navideñas en Estados Unidos, como ejemplo de la «sólida posición» que el grupo posee en el nuevo mercado digital.

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