Diario de León

La compañía aérea recurrirá la decisión de la Comisión Europea al Tribunal de Luxemburgo

Bruselas límita el bum de vuelos baratos y obliga a Ryanair a devolver lasayudas

La operadora irlandesa aumentará sus tarifas un 10% tras la decisión del gobierno comunitario

Unos pasajeros suben a un vuelo de la compañía Ryanair

Unos pasajeros suben a un vuelo de la compañía Ryanair

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Domingos Sampedro - corresponsal | bruselas
León

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El exitoso modelo de Ryanair, la aerolínea irlandesa especializada en los vuelos a bajo coste, se dio ayer de bruces contra las autoridades reguladoras de Bruselas. La Comisión Europea exigió a la compañía la devolución de en torno al 25% de las ayudas públicas recibidas por operar en el aeropuerto belga de Charleroi, unos cuatro millones de euros, por entender que distorsionan la competencia. La decisión comunitaria sentará precedente para casos similares y acabará con el boom de los vuelos a precios de saldo. La comisaria de Transportes, Loyola de Palacio, intentó hilar fino para lograr una resolución que casase los intereses de las compañías aéreas tradicionales, enfurecidas con la feroz competencia de Ryanair; el de los aeropuertos regionales, deseosos de captar aerolíneas de bajo coste para incrementar su tráfico, y el de los consumidores, interesados en tener vuelos cada vez más baratos. Y aunque la comisaria insistía ayer en calificar la decisión de «equilibrada», lo cierto es que a Ryanair pareció gustarle mucho menos que a sus rivales. «La Unión Europea prohíbe las tarifas reducidas», decían los carteles colocados por los empleados de Ryanair en el aeropuerto de Charleroi, mientras la compañía aseguraba que «los consumidores sufrirán precios más altos, tendrán menos competencia y menos elección». Mientras compañías como la británica Virgin Express se felicitaban por la decisión comunitaria, calificándola de «paso de gigante en la buena dirección», el diario The Irish Times avanzaba ayer que Ryanair se verá obligado a subir el precio de sus billetes hasta en un 10%, a la vez que reducirá sus conexiones desde Charleroi. Las autoridades reguladoras censuraron en particular el hecho de que a Ryanair -que sólo en Charleroi obtuvo ayudas por valor de 15 millones de euros en los últimos tres años- disfrutase de grandes ventajas en el pago de tasas aeroportuarias, a la vez que obtenía incentivos por la asistencia en escalas y por explotar nuevas conexiones. En cambio, Bruselas mostró su conformidad con los subsidios a la promoción publicitaria, que alcanzaron los siete millones de euros. Todas estas prerrogativas le permitían a la aerolínea irlandesa unir Bruselas con Londres por 0,9 euros más tasas, con Estocolmo o Pisa por 15 euros, y con Barcelona o Valladolid por 30, algo que difícilmente podrá seguir haciendo al verse privada de los incentivos que le concedía la administración regional de Valonia. Ryanair recurrirá la decisión ante el Tribunal de Luxemburgo.

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