Las empresas españolas exploran con intensidad el mercado de EE.UU.
Numerosas empresas jugueteras, de confección y del sector alimentario de España participan desde hoy en eventos internacionales en EE.UU., lo que refleja el interés creciente por buscar vías de negocio en este mercado. Una veintena de fabricantes de juguetes presentarán sus novedades en la feria que desde ayer y hasta el miércoles se celebra en Nueva York, la más importante del sector en Estados Unidos y una de las de mayor relieve a nivel mundial. A finales de febrero y comienzos de marzo habrá certámenes en Washington y Miami con amplia presencia de vinos y alimentos de España, y empresas farmacéuticas, de cosmética y de la confección viajarán también en ese mes para indagar nuevas posibilidades comerciales en este país. «Estamos en un momento dulce para las relaciones comerciales bilaterales», señaló José Manuel Reyero, vicepresidente ejecutivo del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex). Entre enero y noviembre del 2003, España exportó a EE.UU. bienes y servicios por valor de 6.039 millones de dólares (4.717 millones de euros), con un superávit de 615 millones (480 millones de euros) frente a las importaciones y por encima de los 400 millones (312,5 millones de euros) de balance positivo registrado en igual periodo del 2002. Reyero subrayó que el momento es particularmente favorable para los productos agroalimentarios, y ello se debe a que la industria agroalimentaria española «ha avanzado mucho en cuanto a producto» y a que cada vez hay más número de empresas de mayor dimensión. «Este es un país caro para vender. Aquí no se puede venir a vender solamente, sino que hay que situar el producto», subrayó.