Cerrar

La UE impulsa la liberalización del transporte ferroviario de mercancías

Publicado por
Fernando Pescador - corresponsal | bruselas
León

Creado:

Actualizado:

La efectiva liberalización del transporte internacional de mercancías tendrá lugar en 2006, y la del cabotaje ferroviario de mercancías un año más tarde, en virtud de un acuerdo que ayer alcanzaron el Parlamento europeo y el Consejo de la UE, sobre la base de una propuesta de la Comisión Europea. Lo que se conoce como II Paquete Ferroviario - la materia sobre la que hubo acuerdo-, constituye una propuesta de la Comisión Europea para poner fechas a la decisión política de la UE, manifestada por los ministros de Transportes en octubre de 1999, de proceder a una liberalización escalonada de los servicios ferroviarios, de modo similar a como se había hecho anteriormente con el transporte aéreo. En un primer estadio de liberalización, en 2003, se abrió a la competencia el transporte internacional de mercancías por los denominados «corredores transeuropeos», y se anunció la liberalización total del transporte internacional de mercancías para 2008. Fue el Primer paquete . En el Segundo, la Comisión propuso a los Quince adelantar a 2008 la total liberalización del transporte internacional de mercancías y que el cabotaje (la posibilidad de que un operador privado cargue mercancías en una localidad distinta de la destino, y las deposite antes de llegar a ella), se viera incorporado al programa. Hasta el 2006 El Parlamento, en el procedimiento de Codecisión, fue aún más lejos, y reclamó la liberalización para 2006. Es sobre esta diferencia de fechas sobre la que trató el procedimiento de conciliación solventado este miércoles con el resultado, ya mencionado. El paquete legislativo aceptado comprende asimismo una directiva sobre seguridad ferroviaria, un reglamento por el que se crea la Agencia Ferroviaria Europea, que estará situada en Lille (Francia), y una modificación de las directivas que regulan la interoperabilidad de los sistemas ferroviarios. El tercer paquete, que la Comisión formuló el pasado día 3, en el que, esencialmente, lo que se pretende es incorporar el transporte internacional de pasajeros al ámbito de lo liberalizado en 2010 a más tardar.