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Bertomeu advierte que, aunque seguirán, hay poco margen de rentabilidad para dos operadores

Air Nostrum mantendrá sus vuelos pese a la competencia de Lagun Air

Iberia prevé mejorar sus horarios en el 2005 si Madrid y Barcelona amplían su capacidad

Imagen de un turbohélice TRJ de Air Nostrum en el nuevo hangar

Publicado por
Juan Vázquez - valencia
León

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El consejero delegado de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, anunció ayer en Valencia que la aerolínea no modificará su estrategia en el Aeropuerto de León pese a la aparición de Lagun Air, un segundo operador con el que compite en las conexiones diarias con Madrid y Barcelona, y que además ofrece otros seis enlaces directos semanales. El directivo de la franquicia de Iberia reconoce que los enlaces regionales apenas dejan margen para dos operadores en las mismas líneas, pero aún así confía en mantenerse en León y en adaptar más sus horarios a las necesidades del viajero de negocios a partir del año próximo, cuando Barajas y El Prat amplíen su capacidad. «Los enlaces regionales son durísimos y escasamente hay sitio para que dos operadores que hacen simultáneamente las mismas conexiones resulten rentables; el mercado acaba por configurar monopolios». Así ve el consejero delegado de Air Nostrum la coexistencia en León de su compañía y el nuevo operador, Lagun Air, aunque a renglón seguido advierte que van a mantener sus dos frecuencias diarias con Madrid y la de Barcelona. Bertomeu, que aprovechó la presentación en Valencia de un nuevo hangar de mantenimiento para hablar de la marcha y los planes de futuro de la franquicia de Iberia-Regional, reconoció que los horarios de sus vuelos leoneses no son los más adecuados para su cliente objetivo: el viajero de negocios, pero lamenta que este problema será imposible de solucionar al menos hasta el año 2005, cuando las obras que se están llevando a cabo en los aeropuertos de Madrid y Barcelona permitan obtener sloots (horarios de aterrizaje y despegue) más adecuados. «O puedes ofrecer ida y vuelta en el mismo día, preferiblemente con el retorno a mediodía, o el viajero de negocios se te escapa a otros aeropuertos cercanos», advierte el directivo de la aerolínea valenciana. Hangar de mantenimiento A pesar de estos argumentos, el consejero delegado de Air Nostrum-Iberia Regional recordó que su compañía apostó por el Aeropuerto de León cuando se inauguró de la mano de la Diputación Provincial con un enlace a Barcelona y otro posteriormente a Madrid, y que después de unos inicios muy duros por la baja ocupación de los vuelos, consiguieron incrementar su rentabilidad a través de una mejora de horarios, básicamente con la puesta en servicio de un avión a primera hora de la mañana a Madrid y la posibilidad de hacer el viaje de vuelta en el día, para lo que uno de sus aviones pernocta en La Virgen del Camino. En cuanto a la llegada de Lagun Air, Bertomeu dio la bienvenida a la competencia y descartó que la concurrencia de un segundo operador vaya a modificar los planes de Air Nostrum para el Aeropuerto de León. El consejero delegado de Air Nostrum hizo estas declaraciones tras la inauguración en Valencia del mayor hangar de mantenimiento de la aviación regional europea, unas instalaciones en las que la compañía que preside Emilio Sarratosa ha invertido 20 millones de euros. Este hangar permitirá a Air Nostrum realizar directamente el mantenimiento de su medio centenar largo de aeronaves, un servicio que hasta ahora externalizaba y que suponía un desembolso de 72 millones de euros anuales. La compañía prevé que el hangar mejorará la calidad del mantenimiento de las aeronaves, además de suponer un ahorro directo de algo más de siete millones de euros al año.