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Air Madrid volará a Sudamérica y es la primera empresa que oferta trayectos intercontinentales

Cadenas hoteleras lanzan la única línea aérea a bajo coste de España

El nuevo proyecto pionero también tiene en su accionariado a las agencias de viajes Las compañía

Publicado por
Mario Beramendi - santiago
León

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España será el primer país en el que se ponga en marcha una línea aérea de bajo coste que ofrece trayectos intercontinentales. La mayoría de las low cost, como se las conoce en el mercado, operan entre ciudades europeas. Pero AirMadrid se ha lanzado a la conquista del mercado de vuelos entre España y Sudamérica, en el que Iberia es líder destacado con un transporte anual de 2,5 millones de pasajeros. Es decir, el 50% del total. La nueva empresa operará desde la capital de España a partir de mayo y cuenta con un importante respaldo de las cadenas hoteleras. El 50% de su accionariado corresponde a los grupos Hotusa, Catalonia, Celuisma y FG Hoteles. También se encuentran en el accionariado Viajes Eroski y Quo Viajes. Herminio Gil, director general del nuevo grupo AirMadrid Líneas Aéreas, explicó ayer a este diario que «se trata de una experiencia nueva, ya que somos la primera línea de bajo coste que entra en el mercado intercontinental; y lo hacemos en países con gran potencial turístico, como Cuba, México, República Dominicana, Venezuela o Brasil, pero también en otros más desconocidos: Honduras, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá y Costa Rica». Los grupos hoteleros del accio-nariado de Air Madrid están interesados en potenciar los viajes a estos destinos, en algunos de los cuales ya tienen establecimientos. Al factor vacacional se une otro motivo para el lanzamiento de la nueva low cost: el incipiente mercado de inmigrantes que vive en España y que podría convertirse en un cliente asiduo de estos vuelos. Air Madrid ofrece precios a destinos de Sudamérica que son entre un 30 y un 40% más baratos que los de Iberia. El nuevo grupo prevé transportar en su primer año de funcionamiento a 300.000 pasajeros y alcanzar una facturación de unos 200 millones de euros. Además, ofrece vuelos en clase turista a capitales de Iberoamérica desde 399 euros (trayecto de ida y vuelta). Si es en clase preferente, el precio asciende a 849 euros. Esto ha obligado a Iberia a incluir en su catálogo de ofertas a las principales ciudades del continente sudamericano a precios mucho más bajos de los que venía lanzando. La principal aérea española ya tiene vuelos a Caracas, Bogotá, Lima o Quito desde 477 euros ida y vuelta. La irrupción de Air Madrid supone también un nuevo estadio en la batalla que libraban hasta ahora las principales aerolíneas y las de bajo coste. Empresas como Ryanair o Easyjet, por ejemplo, tienen sólo trayectos entre ciudades europeas. El grupo prevé lanzarse al mercado asiático dentro de poco tiempo y ofrecer vuelos a bajo precio a destinos como China, Tailandia o Indonesia. guerra de precios en destinos nacionales y europeos para hacer frente a la competencia.

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