Diario de León

El descenso, que alcanza hasta el 58%, se ciñe a las llamadas al extranjero desde las cabinas

Las ofertas de los locutorios obligan a Telefónica a bajar sus tarifas Las?empresas de autónomos?contratan a una media de nueve trabajadores

El consumo de los 500.000 inmigrantes que hay en España, clave de la batalla de precios

Un inmigrante argentino telefonea a su familia en un locutorio

Un inmigrante argentino telefonea a su familia en un locutorio

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Mario Beramendi - redacción | santiago colpisa | madrid

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?ás de dos millones de inmigrantes que residen ya en España han provocado un importante cambio en la política de precios de Telefónica. Las llamadas internacionales desde sus cabinas públicas se han reducido desde el pasado 1 de mayo casi un 7% de media, pero para algunos países la bajada supera el 50%. La compañía presidida por César Alierta ha justificado esta decisión en la necesidad de atender la demanda de comunicación de los extranjeros residentes en España con sus países de origen. Pero en realidad, esta estrategia se inscribe en una dura batalla entre Telefónica y los más de 5.000 locutorios existentes en el conjunto del país. Negocios a los que, por su oferta de precios, se acercan la gran parte de los inmigrantes, bien a hablar por teléfono, bien a comunicarse por Internet. Las razones Aunque muchos de los locutorios se han convertido en los mejores clientes de Telefónica al comprarles líneas y minutos de conexión cada año, lo cierto es que algunos de ellos ya han cambiado de estrategia y se han asociado a grandes multinacionales. Esta alianza consiste en ofrecer precios muy bajos de llamadas internacionales al llegar a acuerdos con empresas norteamericanas que gestionan redes de fibra óptica trasatlánticas, como Cable and Wireless o Global Crossig, entre otras. La lucha que mantienen estos locales y Telefónica por el negocio de las llamadas internacionales ha logrado reducir drásticamente los precios. Ya en abril, la compañía española modificó su política comercial con las conferencias al exterior y empezó a facturar las llamadas por países de destino y no por zonas geográficas, tal y como venía haciendo antes la empresa. Nuevos valores La decisión adoptada por Telefónica es muy importante desde el punto de vista del consumidor si se tiene en cuenta que la compañía cuenta con más de 60.000 cabinas instaladas en la vía pública de todo el territorio español. La mayor reducción de precios de la empresa española es para Senegal, con una bajada del precio por minuto que alcanza el 58,9%. Le sigue República Dominicana, con un decenso del 35,8%, Perú, con un 27,7%, Colombia, con un 26,7%, Ecuador, con un 10,5% y Marruecos, con un 5,3%. Esta nueva reducción aplicada en mayo por Telefónica a los precios de las cabinas se suma a la bajada global de las tarifas internacionales aplicada por la empresa el pasado 1 de abril. Telefónica, además, ha informado de que esta estudiando aplicar nuevos descuentos a países como Rumania y Polonia. Según la empresa que preside Alierta, con las últimas reducciones de precios, la bajada acumulada de las llamadas interna-cionales desde 1996 alcanza el 67,7%. La bajada de las llamadas internacionales iniciada ya en abril, sin embargo, coincide con otra medida también aplicada a comienzos del mes pasado: la subida de la cuota de abono en un 4,35% (0,55 euros). Un gran negocio El mercado de la comunicación telefónica a países extranjeros cuenta con más de dos millones de clientes y mueve en España, sólo en llamadas, más de 350 millones de euros anuales (casi 60.000 millones de las antiguas pesetas). A finales del 2003 existían en la Unión Europea más de 20 millones de empresas constituidas por autónomos. De ellas, el 92,5% contaba con menos de nueve asalariados; un 6,1%, entre 10 y 49; un 1,2%, entre 50 y 249; y sólo un 0,2%, con más de 250 empleados. Los datos figuran en un informe elaborado por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), de la que forman parte 250.000 asociados y 74 organizaciones sectoriales, y ponen de relieve que el 98,6% del tejido empresarial europeo está configurado por pequeños negocios. El presidente de la Federación, Lorenzo Amor, resaltó la importancia de los trabajadores por cuenta propia en el mercado laboral europeo. También recuerda la trascendencia del autónomo en España, «donde durante el último lustro la renta que generó el colectivo creció más del 20% y superó en algo más del 6% a la de asalariado».

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