Un fallo informático colapsa durante horas los vuelos en el Reino Unido
Un fallo informático en el principal centro de control del tráfico aéreo del Reino Unido utilizado por el Servicio Nacional de Tráfico Aéreo (Nats) obligaba ayer a que cientos de aviones tuvieran que permanecer en tierra durante varias horas. La caída informática que duró poco más de una hora es el último incidente que ocurre en el centro de operaciones aéreas del Reino Unido que fue inaugurado tan sólo hace dos años con un coste de unos 900 millones de euros. Uno de los países más afectados fue España, con 178 vuelos sufriendo un retraso de 45 minutos de media. La normalidad no llegó a los aeropuertos británicos hasta pasadas las tres de la tarde, las cuatro en España. Los aeropuertos más afectados por su volumen de vuelos fueron los de Heathrow y Gatwick en Londres, y el de Manchester, y las ciudades españolas más afectadas fueron Madrid, Barcelona y Málaga. Richard Everitt, director general del Nats, indicó que los vuelos fueron suspendidos no por temor a su seguridad sino para que los controladores aéreos pudieran dar prioridad a los aviones en el aire y evitar que se complicara aún más la situación. La avería ocurrió sobre las cinco de la madrugada, al poco de que se operara una versión actualizada del complejo sistema informático. «Ahora que se ha devuelto casi la normalidad a los aeropuertos», indicó Everitt ayer por la tarde, «nuestra labor será la de investigar a qué se debió la avería, pero repito que la principal preocupación fue la de mantener la seguridad de los aviones en el aire, motivo por el que suspendimos los vuelos». El Nats ha sido criticado por expertos informáticos por probar el modelo actualizado en un sistema operativo y no mediante un simulacro.