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Los pilotos europeos se oponen a la nueva normativa que regula su trabajo

Publicado por
j. a. b. | madrid
León

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Los pilotos europeos rechazan de forma unánime la nueva normativa comunitaria que debe regular su tiempo de trabajo y descanso, y están dispuestos a agotar todas las posibilidades a su alcance para modificarla. El motivo es que consideran «excesivo» el máximo de 13 horas diarias de vuelo fijado por las autoridades de la UE, que rebasa con creces el tope de 900 horas anuales fijado en la Directiva 2000/79/CE. Temen incluso que esa cifra se pueda rebasar en la práctica, con el «riesgo» consiguiente para la seguridad. Tanto la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas (Ifalpa), como la propia Asociación Europea de Pilotos (ECA), han mantenido en los últimos días distintas reuniones con la Presidencia de turno de la Unión Europea, en manos de Irlanda hasta el próximo 1 de julio. Sin embargo, no han obtenido un compromiso concreto sobre sus propuestas, por lo que el pasado jueves 150 de sus miembros se manifestaron en Luxemburgo. Los pilotos temen que la facultad que se pretende dar a los Estados europeos para conceder «exenciones» o introducir «variaciones» a la nueva normativa común, en caso de «imprevistos operativos urgentes o de duración limitada», pueda poner en riesgo la seguridad aérea o crear «distorsiones» en el mercado. En cualquier caso, la Comisión Europea ha advertido que ese tipo de permisos quedarían sometidos en ultima instancia al «control comunitario», si bien sólo aquellos que tengan carácter repetitivo o se concedan por un plazo superior a dos meses. Entre otras alegaciones, los pilotos sostienen que el polémico documento conlleva una doble discriminación. Por un lado, de los pasajeros de avión de la UE, puesto que a la tripulación de los vuelos que les transportan va a afectarle más la fatiga al poder trabajar un número mayor de horas, y por otro, de los propios trabajadores, que tendrán unas condiciones peores que los profesionales de otros transportes (autobuses, camiones, etcétera). De acuerdo con la nueva normativa anto la tripulación de los aviones como el personal de vuelo no podrá sobrepasar las 13 horas de servicio diario.

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