||| MERCADOS EXTERIORES
Objetivos a oriente y occidente
El Consejo Regional para la Internacionalización Empresarial centrará su actividad en las misiones comerciales al Este y en explotar la enseñanza del español en Estados Unidos como un producto exportable desde Castilla y
??? El Consejo Regional para la Internacionalización Empresarial aprobó esta semana el calendario de actividades para el 2005 que contempla 314 acciones repartidas por 72 países de todo el mundo. Polonia y Hungría, con 47 y 34 acciones cada uno, son los países en los que se hará más promoción, junto con la República Checa con 22 actividades; Alemania con 18; y Estados Unidos con 17. También destaca la labor de promoción y internacionalización que se realizará en otros países como México, donde están planificada 13 acciones, Rusia con 12, Francia con 11 o Italia con 10. La reunión del Consejo, segunda desde que se puso en marcha el Plan para Internacionalización de Empresas de Castilla y León 2004-2007, estuvo presidida por el consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, que destacó que el objetivo de este plan es conseguir que la pymes de la comunidad que nunca exportaron lo hagan y apoyar a las empresas que ya están instaladas en otros países. Por otra parte, Villanueva destacó que este programa pretendía conciliar todos los esfuerzos en materia de exportación y evitar que se solapen los agentes productivos que participan en él y aseguró que el incremento en el número de participaciones en actividades fuera de las fronteras fue muy importante desde que se puso en marcha esta estrategia regional. En este sentido el consejero de Economía y Empleo destacó que desde que se puso en marcha se realizaron 900 participaciones en 24 sectores diferentes. Por sectores, la mayoría de las actividades se realizarán en el campo de la alimentación con 78 acciones entre las que destaca la especial promoción que se realiza del sector del vino, con 21. La promoción de las empresas de bienes de equipo, con 50 actividades, de las que 13 estarán relacionadas con la industria de la ingeniería; y la de los bienes de consumo, con 47 acciones, de las que 17 se centrarán en el sector de la moda y la lencería y 16 en el de los muebles, son las que más atención acaparan. Les siguen de cerca las acciones en materiales de construcción, con una especial atención a las empresas de piedra y pizarra, con 11 y 9 actividades cada una. El español como recurso Las 19 acciones encaminadas a poner en valor el español como recurso económico son otras protagonistas del calendario para el 2005, ya que, según Villanueva se creará un grupo de trabajo sectorial dentro de la comisión para potenciar la lengua como fuente de recursos, aunque aseguró que Excal hace tres años que comenzó a realizar acciones de promoción del español en el ámbito universitario. El principal destinatario de las acciones de promoción del español serán los Estados Unidos, ya que, según precisó el consejero de Economía y Empleo, se trata de un país para el que esta lengua es muy importante. Además, Villanueva matizó que el beneficio es mutuo ya que a los castellanos y leoneses también les viene bien aprender inglés, dijo el consejero de Economía de la Junta. Balance y previsiones Por otra parte, el Consejo para la Internacionalización Empresarial también realizó el balance de las acciones que se han puesto en marcha en el primer semestre del 2004, fecha en que entro en vigor el Plan Regional, sobre el que Tomás Villanueva afirmó que se pusieron en marcha muchas actividades y que además éstas estuvieron bien enfocadas. Entre ellas destacó la misión comercial con Polonia, con la puesta en marcha de una oficina comercial en Varsovia y una delegación de la capital de la región polaca de la Baja Silesia; el impulso a la oficina de negocio que se está instalando en Madrid, y que abrirá sus puertas en octubre; y la participación en certámenes de prestigio por toda Europa como Vinexpo en Francia, Vinitaly y Expoconfort en Italia, o London Wine y Pure & Premiere en Inglaterra. Villanueva también ofreció datos sobre las previsiones de inversiones y aseguró que la Junta tiene una base de datos con 4.000 empresas que son potenciales inversoras para Castilla y León de las que 500 ya solicitaron información. En la actualidad, dijo el consejero, 1.200 empresas exportan en la comunidad por lo que el objetivo de cara al 2007, fecha en que se termina el plan regional, es llegar a las 3.000.