Diario de León

Álvarez asegura haber heredado un Ministerio de Fomento abandonado

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efe | málaga

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La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, aseguró ayer que el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (Peit) supondrá «planificación, transparencia y coordinación» en estas inversiones «a medio y largo plazo» frente al «abandono e ineficiencia» del anterior Gobierno del PP. Alvarez subrayó en rueda de prensa su «voluntad» de que exista una «gran coordinación entre las instituciones responsables de las obras públicas», que a su juicio ya se ha plasmado en las reuniones mantenidas en los últimos meses con las Comunidades Autónomas «para conocer sus planteamientos». El plan tendrá una «triple finalidad», que se centrará en «mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de las infraestructuras, vertebrar el territorio y establecer una cohesión e incrementar la capacidad de competir del sistema productivo», según la ministra. Recordó que el anterior Gobierno del PSOE ya estableció otra planificación «que dio estabilidad y certidumbre» a las infraestructuras, aunque esta política «se quebró» con el PP, que construyó «carreteras de dos kilómetros que ni van ni vuelven y adjudicó tramos de AVE de doce kilómetros, sin continuidad anterior ni posterior». Para la titular de Fomento, la «herencia» recibida es un «alto nivel de gasto y un bajo nivel de eficiencia», así como una escasa conservación y mantenimiento del patrimonio de infraestructuras. El plan cuya redacción aprobó el viernes el Consejo de Ministros contiene los «criterios y directrices» de esta política, pero no es «un listado ni un inventario» de actuaciones, según Álvarez, que añadió que sus contenidos «se presentarán públicamente antes de Navidad». Añadió que, pese al «esfuerzo importante» en infraestructuras de los últimos veinticinco años, «persisten desequilibrios» en el transporte terrestre, ya que «en las mercancías recae toda la importancia sobre las carreteras, que se colapsan, cuando el ferrocarril garantiza sostenibilidad». Según Álvarez, es necesaria «una visión integral del país», y el plan establece conexiones «no sólo con una visión centralista, de etapas anteriores, sino con una red mallada, de ejes transversales y verticales», de modo «que los territorios se relacionen entre sí sin necesidad de pasar por Madrid». Este documento asumirá los principios de «intermodalidad» y de «sostenibilidad medioambiental», con el respeto a Kioto y la apuesta para ello por la alternativa del ferrocarril».

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