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Denuncian el cambio fraudulento de operador telefónico a 165.000 familias

Publicado por
P. Allendesalazar - madrid
León

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Las empresas telefónicas han cambiado de operador a 165.000 familias sin su consentimiento, según una encuesta realizada por la Unión de Consumidores de España (UCE) en 1.500 hogares. El presidente de la asociación, Juan Moreno, denunció ayer que el Gobierno anterior y la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) hicieron «oídos sordos» ante esta situación, y que las medidas adoptadas por el Ejecutivo actual son «tardías e ineficaces». El informe especifica que la mayoría de estos cambios supuestamente «fraudulentos», según los califica la UCE, se han realizado a través de publicidad engañosa (38%), agentes que no se identificaron de forma adecuada (18%), o la firma de documentos confusos (17%). Asimismo, Moreno quiso resaltar que otras dos de las prácticas habituales -la falsificación de firmas (3,5%), y la consecución y uso irregular de datos bancarios (17%)- «sobrepasan los derechos como consumidores de los ciudadanos, y entran en el terreno del derecho penal». La UCE llama al Gobierno y a la CMT a tener en cuenta las actuaciones abiertas por las distintas Fiscalía provinciales y la Agencia de Protección de Datos en este sentido, así como las denuncias presentadas ante los organismos públicos de consumidores. Para sus responsables, es necesario que la Administración amplíe su marco protector para defender los derechos de los ciudadanos.

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