Mejoría notable de todos los resultados de la Caja Propuestas
La gestión general del negocio y la cuenta de resultados del balance del grupo Caja España ha registrado una notable mejoría en el primer semestre de este año con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Así, al 30 de junio el grupo Caja España gestionaba un total de 14.455,34 millones de euros de recursos de clientes, incluyendo el ahorro de clientes desintermediado, lo que supone un incremento interanual del 12,33%. Los recursos en balance crecen un 11,42%, frente a un incremento del 16,29% en los recursos fuera de balance. La inversión crediticia neta alcanza los 8.359,82 millones de euros, con un crecimiento interanual de un 9,87%. El crecimiento del crédito hipotecario se situó en el 17,57%. El control de riesgos y la gestión del balance han hecho posible que estos aumentos de la inversión sean compatibles con un mantenimiento de los ratios de calidad del riesgo. La tasa de morosidad se ha situado en el 0,90%, mientras que los fondos de insolvencias superan ampliamente el volumen de los riesgos dudosos y morosos, con una tasa de cobertura del 248,52%. El margen básico a 30.06.04 es similar al mismo período del año anterior gracias al mejor comportamiento de las comisiones netas. Destacar la mejora del margen de intermediación del 2º trimestre del año 2004 por importe de 75,6 millones comparativamente al 1er. trimestre del año de 68,5 millones, absorbiendo parte del efecto negativo producido en las revisiones de los tipos de interés de la cartera de créditos, indiciadas al euribor, así como la derivada de una mayor actividad crediticia. Los gastos operativos han crecido un 2,5%, básicamente por el incremento de los gastos de personal, y afecta al margen de explotación (sin operaciones financieras), que presenta una variación anual negativa de 5,8%. El resultado antes de impuestos se incrementa en un 10,3%, como consecuencia de los ingresos financieros y del grupo, mientras que después de impuestos, debido a la mayor carga fiscal, se incrementó en un 1,3%. Esta mejoría en el negocio y en los resultados de Caja España ha ido acompañada de un nuevo impulso a la formación de los empleados, con el claro objetivo de profundizar en la calidad en el servicio y de incrementar la atención personalizada a todos y cada uno de los clientes de Caja España. Destacar la creación de la figura del gestor de pymes, especializado en ofrecer soluciones financieras a la pequeña y mediana empresa. Resaltar, por último, el crecimiento en este primer semestre del año de los contratos de Línea@España -banca telefónica e internet-, que ha crecido en este período el 15,5%.