Diario de León

||| GRANDES SUPERFICIES

Crecen las grandes áreas

El borrador del plan de equipamientos comerciales elaborado por la Junta de Castilla y León permitirá crear hasta seis nuevas grandes supercies en el territorio de la comunidad

Una mujer compra en uno de los supermercados de León

Una mujer compra en uno de los supermercados de León

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EFE

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??? El borrador del plan de equipamientos comerciales elaborado por la Junta de Castilla y León permitiría hasta seis nuevas grandes superficies, dos de ellas en Valladolid y aplicaría el «café para todas» las zonas de la comunidad. El secretario general del PSCL-PSOE, Angel Villalba, y el responsable de Industria de este partido, Jorge Félix Alonso, se reunieron en Valladolid con el presidente de la confederación de comercio autonómico, Conferco, Manuel Muñoz, y su vicepresidente, Jesús Ojeda, para analizar este plan autonómico y el proyecto de ley de horarios comerciales nacional. PSOE y Conferco coincidieron en que se limiten a ocho los domingos y festivos en los que pueden abrirse los comercios en Castilla y León, y en que el plan de equipamientos sirva para algo más que para propiciar la instalación de más grandes superficies, y ordenar el sector, analice sus necesidades y estudie las singularidades de cada zona en lugar de genera desequilibrios. «Hay que ver más la realidad de cada zona que dar café con leche para todas como hace el reglamento», sostuvo Alonso, quien también abogó por que el plan sirva para ordenar el potencial comercial de las zonas periféricas, que en algunos casos se deriva a otras autonomías limítrofes, e innovar y crear nuevas áreas. El PSOE reclama consenso Este plan, según Villalba, debe consensuarse con todos los sectores implicados, así como con sindicatos y partidos con representación parlamentaria, como comprometió el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, y debe corregir los actuales desequilibrios, ya que no puede ser que en unas zonas un consumidor tenga que recorrer 120 kilómetros para encontrar una gran superficie y en otras 30. Villalba juzgó suficientes las grandes superficies que hay en la comunidad, «que han llegado a su techo», y afirmó que no se puede «poner en peligro la supervivencia de un sector», el del pequeño y mediano comercio, que «es muy importante para la región» en cuanto a empleo fijo. En el análisis del borrador del plan, que previsiblemente se aprobará en otoño, con cierto retraso, Alonso criticó que sea demasiado técnico y en lugar de fijar un máximo de metros cuadrados de superficie comercial, como el vigente, recoja una serie de índices que al final dejan al criterio del consejero la instalación de grandes superficies. Más de 3 millones de metros Castilla y León cuenta con 3,5 millones de metros cuadrados comerciales para 2,5 millones de habitantes, situación que debe estudiarse, a juicio del presidente de Conferco, para ordenar el sector y servir a las necesidades del consumidor. Los responsables de Conferco, pequeños y medianos comercios que suman el 85 por ciento de la superficie comercial de la comunidad, con el 90% de los 160.000 empleos que tiene este sector, apostaron por un equilibrio regional y una búsqueda de la sostenibilidad económica de las ciudades, con medidas correctoras que propicien un equilibrio entre la oferta y la demanda donde no existe. Como ejemplo, Manuel Muñoz planteó que igual que los turismos pagan por aparcar en las ciudades cuando acuden a los comercios tradicionales tengan que hacerlo cuando estacionan ante una gran superficie comercial, con el fin de que «compitamos en igualdad de condiciones». En cuanto a los horarios comerciales, el PSOE reclamará a la Junta que se situé en lo más bajo de la banda de apertura que recogerá la futura ley, la que supone la apertura ocho domingos y festivos al año, frente a los doce que a su juicio secunda el Gobierno regional. También abordaron y coincidieron en la necesidad de que se reduzca el margen de beneficio que los bancos cobran por el uso de las tarjetas, que en España oscila entre el 2,5 y 3 por ciento, frente a la media de 1,30-1,85 de promedio de la UE, que lleva a que sea más rentable un cliente extranjero que uno español.

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