Diario de León

La empresa que utiliza algas y moluscos para combatir el cáncer se ha revalorizado un 18.000%

La española Zeltia es la firma que más ha subido en Bolsa en el mundo

La compañía supera a multinacionales de la importancia de Nokia, Dell o Cisco Systems

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Manuel V. Sola - redacción | vigo
León

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La empresa que más se ha revalorizado en Bolsa en todo el mundo no es el gigante informático Microsoft o el telefónico Nokia, ni siquiera el fenómeno textil sueco H&M. El liderazgo mundial en revalorización bursátil durante la última década corresponde a una pequeña empresa española, Zeltia, dedicada a la búsqueda de fármacos en algas y moluscos marinos. La compañía con sede en Vigo ha aumentado en más de un 18.000% su valor entre enero de 1993 y febrero del 2004, según un informe de Inversión. Es más del doble de lo que han subido en Bolsa compañías como Nokia, Dell o Biogen. El estudio fue divulgado por el presidente de Zeltia en la última junta de accionistas celebrada este verano en Vigo y analiza las 500 mayores revalorizaciones de la década en las principales bolsas mundiales (Estados Unidos, Europa y Japón). Nueva economía En la lista de las 25 primeras primeras del mundo, Zeltia no sólo es la empresa más pequeña en tamaño, sino también la única compañía española. Como Zeltia, otras 18 empresas que protagonizan el boom bursátil de la década corresponden a la denominada nueva economía: biotecnológicas, telecomunicaciones, informática, semiconductores, industria aeroespacial... Enfrente, seis constructoras, distribuidoras y textiles mantienen el pabellón de la industria clásica. Además de Zeltia hay otras cinco firmas europeas en la lista de las 25 primeras: la telefónica finlandesa Nokia, la distribuidora irlandesa Grafton, el también irlandés Anglo Irish, la empresa italiana de autopistas Autostrade y el mayor competidor europeo de Zara, la sueca H&M. Las empresas estadounidenses mandan en el listado (19 firmas), que no incluye a ninguna compañía japonesa en los primeros lugares, debido al desplome de la economía nipona durante los últimos años. Un trago duro «Estamos pasando un trago muy duro y sé que muchos pequeños accionistas se quejan. Pero el tiempo nos está dando la razón y las cifras están ahí», señala José María Fernández, presidente y principal accionista de Zeltia. La empresa de capital gallego nació en los años 40 y en 1963 salió a Bolsa tras conseguir ser la primera empresa española en sintetizar el DDT, un potente insecticida. Metidos en Antibióticos En 1987, la compañía da un brusco cambio de timón en su estrategia. Tras vender a Mario Conde y Juan Abelló su participación en la empresa leones Antibióticos SA, José María Fernández de Sousa accede a la presidencia y refunda la empresa. Constituye Pharmamar SA y pone en venta todos los negocios en los que Zeltia no domine la tecnología. Traspasa todas las antiguas empresas de farmacia y veterinaria a la multinacional Zéneca (hoy Astra Zeneca) y cierra las granjas de visón. Desde 1990 todo el esfuerzo de la compañía se concentra en la investigación de fármacos marinos contra el cáncer, el alzheimer y otras enfermedades universales. Entre 1997 y el año 2000, la empresa empieza a publicar los avances en sus investigaciones y realiza con éxito varias ampliaciones de capital en Bolsa, que la convierten en la estrella bursátil española hasta el año pasado. En el 2003, la negativa de la Unión Europea a licenciar su primer anticancerígeno (Yon-delis) desploma el valor que, aún así, se mantiene como el más rentable del mundo.

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