Diario de León

Madrid dispone de una lista de unas diez empresas dispuestas a colaborar en la privatización

El Gobierno negocia con Bruselas la condonación de la multa de Izar

Firmas auxiliares de Fene proponen formar un consorcio para comprar los astilleros

Publicado por
Paloma Abejón - madrid
León

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El Gobierno central está negociando con Bruselas la condonación de la multa de 1.186 millones de euros que el Ejecutivo comunitario ha impuesto a los astilleros y que pone en duda su viabilidad. La estrategia de Madrid es convencer a la UE de que si se segrega la parte civil de la militar no se puede adjudicar a la segunda una deuda que no es suya. Además, explica, tampoco se puede dejar semejante lastre económico a los inversores privados dispuestos a inyectar capital en la parte civil. Y basta una cifra para convencerles: Antes de la segregación, el valor patrimonial de la empresa era de unos 296 millones de euros, por lo que a las compañías que opten a una parte de ella no puede exigírseles pagar 1.100 millones. De momento no se descarta nada. Ni rebajar la multa, ni alargar el plazo para pagarla, ni condonar su pago. La baza del Gobierno es que la UE confíe en la viabilidad del proyecto de segregación de los astilleros y que ayude a su recuperación perdonando parte o toda la deuda. Ayer, Zapatero insistió en que se está negociando con la UE y aprovechó para acusar al PP de haber hecho «trampas». La propuesta del Ejecutivo tiene el respaldo de capital privado. El Gobierno está trabajando con un listado de una decena de empresas dispuestas a participar en la privatización de la parte civil de los astilleros. Aunque nadie en el Ejecutivo ha querido revelar de qué compañías se trata, sí ha trascendido que, en caso de que los astilleros de Fene sean segregados (algo que aún no es definitivo), ya hay varias empresas auxiliares que estarían dispuestas a formar un consorcio para entrar en el capital. El problema es que esta inversión no llegaría al 51% y necesitarían algún socio más. Las noticias que llegan de Bruselas son alentadoras. El portavoz de la Competencia de la Comisión, Tilman Luder, afirmó ayer que Bruselas «no tiene intención de poner en peligro los astilleros navales en España ya que es de interés primordial su supervivencia». Po otra parte, Bono asumió ayer la pérdida del contrato que Estados Unidos iba a establecer con España para reparar la VI Flota en los astilleros gaditanos de Izar respondió aludiendo a buques ya contratados por la Armada al grupo público naval.

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