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Bruselas exige al Gobierno el pago inmediato de 550 millones de euros por las ayudas que dio a Izar

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efe|madrid

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La Comisión Europea (CE) exigirá hoy al Gobierno español la recuperación de unos 550 millones de euros más intereses de ayudas entregadas en 2000 a los astilleros de Izar, según adelantaron ayer fuentes comunitarias. La nueva ayuda ilegalizada es parte de las inyecciones de capital público a los antiguos astilleros militares Bazán para preparar la fusión con los civiles de Aesa, que dio lugar a Izar. El nuevo expediente se añadirá a los de 111 y 308,3 millones ya declarados ilegales por el regulador europeo, por lo que el montante total de subvenciones e intereses a devolver por el grupo ascenderá a cerca de 1.100 o 1.200 millones de euros, según estimaciones de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi). La portavoz europea de Competencia, Amelia Torres, precisó que el comisario de Competencia, Mario Monti, ya informó en su última reunión con la Sepi y los sindicatos españoles que la CE debería aún declarar la devolución de ésta última cantidad de ayudas entregada a Izar. Las acciones de la UE sobre las ayudas a la construcción naval en España se remontan a 1997, cuando la Comisión y el Consejo aprobaron una ayuda a la reestructuración de los astilleros públicos españoles por 1.380 millones de euros a condición de que no pudiera proporcionarse ninguna nueva subvención en este sentido. Sin embargo, en 1998, las autoridades españolas concedieron una serie de créditos fiscales a los astilleros por valor de 111 millones, que la CE investigó y declaró ilegales en 1999. España recurrió la decisión ante el Tribunal de Justicia de la UE, pero en marzo del 2002 los jueces europeos desestimaron el recurso y en junio del 2003, a instancias de la Comisión, exigieron la restitución efectiva de las ayudas. El futuro, en la mesa La notificación formal de la exigencia de devolución de estas ayudas acarrearía la quiebra de Izar, según la Sepi, pero la CE se ha comprometido a no dar este paso hasta fin de año para que la sociedad pública y los sindicatos negocien un plan de futuro para el grupo. El director general de la Asociación Española de Industrias Auxiliares Marítimas (aedimar), Manuel García, se reunirá hoy, con el presidente de la Sepi, Enrique Martínez Robles, para analizar la situación del sector español de construcción naval. Aedimar considera que la aplicación del plan de viabilidad para Izar diseñado por la Sepi podría suponer la pérdida de 30.000 puestos de trabajo en la industria auxiliar y la desaparición de numerosas empresas.

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