Diario de León

Renfe y la mayoría de trabajadores acuerdan el convenio 2005-2006

Publicado por
j.d.a. | madrid
León

Creado:

Actualizado:

La representación mayoritaria del comité de empresa de Renfe y la dirección de la compañía han alcanzado un principio de acuerdo para la firma del XV convenio colectivo de la empresa, tras varias semanas de negociaciones que llevaron a los sindicatos a desconvocar las huelgas previstas. Tendrá una vigencia de dos años (2005-2006) y regulará las condiciones laborales de las dos futuras sociedades públicas dedicadas al ferrocarril ante su inminente liberalización: Renfe Operadora y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). El nuevo documento que rija las relaciones con los trabajadores, que asegurará la permeabilidad entre ambas plantillas (el paso de una empresa a otra) durante al menos tres años prorrogables, debe ser firmado antes del próximo viernes. Los responsables de Renfe esperan contar para entonces con el apoyo de los dos sindicatos que todavía no han firmado el preacuerdo, CGT y Semaf (maquinistas), al considerar que no contempla varias de sus reivindicaciones. Los que sí han suscrito el documento son UGT, Comisiones Obreras y el Sindicato Ferroviario. La compañía ha asumido un «compromiso político», según esas centrales, para no acometer en los próximos años una regulación de empleo. Entre los términos pactados destaca el incremento en 2005 del 3,54% global respecto a la masa salarial (lo que le cuesta a la empresa el pago del conjunto de los salarios) para los denominados «trabajadores medios». Este aumento es similar al establecido de forma general para toda la función pública. Además, el personal del Adif tendrá garantizado el derecho a la negociación colectiva, de forma que no quedará sometido al devenir anual de los Presupuestos Generales del Estado, que marcan las directrices en materia de personal y salarios de los empleados públicos. El Gobierno, según los sindicatos firmantes, ha aceptado modificar en este sentido el borrador del estatuto del nuevo administrador de las líneas férreas. Tanto ese estatuto como el de Renfe, junto al citado XV convenio colectivo de la compañía, deben cerrarse esta semana para que puedan entrar en vigor el próximo 1 de enero, junto a la Ley del Sector Ferroviario que inicia la liberalización del sector.

tracking