Diario de León

Luz verde a la regulación de la competencia en el sector ferroviario

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europa press | madrid Cuando sólo faltaban 48 horas para que se pusiese fin a 64 años de monopolio de Renfe, el Consejo de Ministros aprobaba, a través de un real decreto, el reglamento que desarrolla la ley ferroviaria y que, como tal, dispondrá las reglas de juego del nuevo sector de transporte que surgirá a partir de mañana, tras la liberalización del tráfico de mercancías. El Ejecutivo ratificó también los estatutos de las dos empresas en que Renfe se escindirá el día 1 para dar entrada a la competencia. En dicha fecha, el actual monopolio público dará lugar por un lado al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), encargado de la construcción y administración de la red, y por otra a Renfe-Operadora, empresa pública de transporte que deberá competir con eventuales operadores privados por conseguir capacidad de red del Adif a cambio de abonar el correspondiente canon. Apertura a la liberalización El último Consejo de Ministros del año acordó nombrar presidente del Adif a Antonio González, actual presidente del Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) -ente que aquél absorberá-, y como presidente de Renfe Operadora a José Salgueiro, que ya preside la actual Renfe. No obstante, el Ministerio de Fomento aún tiene que aprobar y poner en vigor, con su correspondiente publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), cuatro ordenes ministeriales previstas también en el texto de la ley que abre la puerta a una no muy lejana liberalización del sector.

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