Diario de León

Las cuotas de exportación impuestas al país asiático fueron suprimidas ayer en una reunión

El textil mundial copia el modelo de Zara para competir con China

El sector apuesta por la «moda rápida», la estrategia en la que se basa la empresa de Amancio Ortega

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María Cedrón - redacción
León

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Ropa que podría competir en una carrera de Fórmula I, moda creada al instante para adaptarse a las demandas de los clientes. El concepto creado en la década de los noventapor la empresa española Inditex, la marca de Zara, es el modelo por el que apuesta la industria textil mundial para poder competir con las prendas procedentes de China, que ahora empezarán a copar los mercados de Europa y América, tras la eliminación de las cuotas de exportación fijadas para el país asiático. Después de haber estado diez años en vigor, ayer culminó el acuerdo sobre textiles y vestido de 1994, rubricado en Marrakech. El convenio fijaba un período de diez años para la reducción progresiva de los contingentes máximos de exportación de productos de los estados de la Organización Mundial del Comercio (OCM) hasta llegar a la total liberalización de cuotas en el 2005. La estrategia de Inditex, de la que ahora quiere echar mano la industria, se basa en confeccionar prendas para dos temporadas, la de primavera-verano y la de otoño-invierno, separadas entre sí por los equinocios que marcan las rebajas de enero y las de julio y agosto. Pero su gran innovación es que las tiendas que la multinacional gallega tiene repartidas por todo el mundo reciben modelos nuevos dos veces por semana. Es la ley de la «moda rápida», un término que han empezado ya a acuñar en países como México, nación que teme el desembarco masivo de prendas chinas en Estados Unidos. Y es que las exportaciones a ese país representan para la indus-tria textil ubicada al sur del Río Grande unos 10.000 millones de dólares anuales. De hecho, hace unos días, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido del país centroamericano, Antonio Kuri, indicó que independientemente de pedir a Estados Unidos que aplique salvaguardas en algunos artículos que están siendo subsidiados en el país asiático, ya están trabajando en la moda rápida. «Hacer ropa de calidad, de mayor valor añadido, con ciclos de respuesta a los pedidos muy rápidos, como inventó la multinacional Inditex en los años 90, es la respuesta necesaria», dijo. La apuesta por las prendas de calidad y por la investigación es la estrategia por la que también apuesta la industria textil gallega. Según fuentes del sector, las marcas con sello autóctono afrontan con un temor tímido el nuevo escenario. Mucho menos optimistas son los trabajadores de los talleres o el personal poco cualificado que trabaja en el sector textil. La competencia china implicará la desaparición del 30% de los puestos de trabajo del textil que hay en España.

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